fbpx

Desarticulada la primera célula de Daesh en Sudamérica

La Policía Federal de Brasil detiene a 16 adeptos a Daesh. © Luiz Geraldo Silva Braz /Policía Federal (imagen de archivo)

16 personas que planeaban atentados han sido detenidas en Brasil. Componían el primer intento conocido del grupo terrorista para crear estructuras operativas en Sudamérica.

Tres menores y una mujer se encuentran entre los detenidos por la Policía Federal de ese país. También habían reclutado a personas especialmente vulnerables que tienen «algún tipo de trastorno mental», ha informado el Ministerio del Interior español en un comunicado.

La intención del grupo era reclutar terroristas para crear una estructura del autodenominado ‘Estado Islámico’ y atacar en Brasil. Querían atentar durante eventos festivos o deportivos en espacios públicos.

También habían reclutado a personas especialmente vulnerables con «algún tipo de trastorno mental»

Fue la Guardia Civil quien dio la voz de alarma en 2016. En su labor de vigilancia de actividades radicales en internet, los agentes descubrieron usuarios en varios países que compartían contenidos violentos próximos al terrorismo del Daesh. Entre ellos, aparecieron también ciudadanos brasileños, que consumían propaganda de las diferentes plataformas mediáticas del grupo terrorista, como su agencia AMAQ o su radio Al Bayan. Usaban el material propagandístico para reclutar terroristas  principalmente entre colectivos desfavorecidos.

>>> También te puede interesar: Por qué ‘Estado Islámico’ ni es Estado ni es islámico<<<

Brasil descubrió, además, que alguno de los detenidos ahora tenía contacto con simpatizantes y miembros del grupo terrorista en Siria, Turquía, Libia y Afganistán.

Los detenidos intercambiaban información sobre la forma de obtener visados para viajar a países de Oriente Próximo con la intención de unirse allí a algún grupo terrorista, así como manuales de “guerrilla” y sobre la fabricación de explosivos.

El Ministerio Público brasileño ha acusado a 11 de los 16 detenidos; uno de ellos ya se encontraba en prisión por delito de homicidio.

La lucha antiterrorista en el ciberespacio

El Ministerio del Interior español ha destacado que el primer intento conocido del Daesh de expandirse por Sudamérica «pone de relieve la necesidad de mantener la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, sobre todo en internet, su medio de comunicación predilecto”.

Si antes de perder control territorial en Siria e Irak, el grupo terrorista de Abu Bakr al Bagdadi ya cuidaba mucho sus canales de propaganda, ahora internet le resulta esencial. Además, no solo ha perdido territorio en esos países, sino también material, financiación y miembros del grupo. Por ello, desde Interior reconocen que «su estrategia de difusión de propaganda y captación de nuevos adeptos supone una de sus principales fortalezas, desarrollada de forma muy importante a través de internet y las diferentes plataformas y redes sociales».

La información obtenida por las autoridades brasileñas servirá a la Guardia Civil para abrir nuevas líneas de investigación en su labor de “ciberpatrullaje”. Desde que se elevara el nivel de alerta antiterrorista al 4 en junio de 2015, la Benemérita ha puesto especial hincapié en investigar las estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ciberespacio.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. GRACIAS