fbpx

Arrestan al presunto terrorista de los paquetes bomba enviados a críticos de Trump: Cesar Sayoc

César Sayoc, presunto autor de los paquetes bomba en una foto distribuida por la Policía.

Se llama Cesar Sayoc y tiene 56 años, según los medios estadounidenses. Este viernes se han interceptado nuevos paquetes bomba y ya son al menos 13 en total en solo cinco días.

Donald Trump ha confirmado que la detención del presunto autor de los intentos de ataques terroristas mediante correo postal contra personalides tan destacadas como Barack Obama y el que fuera su número 2, Joe Biden; la excandidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, el exdirector de la CIA John Brennan, el magnate y activista George Soros o el actor Robert de Niro.

Al menos siete de los «paquetes sospechosos» fueron enviados a políticos de alto rango, todos ellos del Partido Demócrata, ha informado el fiscal general Jeff Sessions en la rueda de prensa ofrecida tras la detención de Sayoc. Ha condenado la «violencia política o amenaza de violencia», haciéndose así eco del término empleado por Trump para referirse a estos atentados frustrados.

>>> Puedes consultar aquí la transcripción completa de la rueda de prensa en inglés<<<

Aún así, en las investigaciones también participan agentes de la lucha antiterrorista del FBI, ha indicado después el director de la agencia, Chris Wray. Para calificar un ataque de atentado es necesario que el acto violento implique una reivindicación ideológica, coinciden los expertos.

>>> También puedes leer: Por qué unos ataques son atentados terroristas y otros no<<<

Sayoc se enfrenta a cinco cargos que podrían llevarle a un máximo de 58 años a prisión, según Sessions. Las acusaciones no incluyen terrorismo y son: transporte interestatal de un explosivo, envío por correo de explosivos, amenazas contra antiguos presidentes y otras personas, amenazas de comunicaciones interestatales y ataque de funcionarios federales. Sessions ha advertido de que estos cargos pueden cambiar o ampliarse según avance la investigación.

El FBI ha podido confirmar que se han enviado al menos 13 bombas caseras, hechas con tubos de PVC, un pequeño reloj, una batería y material «potencialmente» explosivo. «Aunque aún estamos analizando los artefactos en nuestro laboratorio, no son artefactos de mentira», ha subrayado el director de la agencia. Wray ha advertido, además, de que puede haber más bombas «en camino».

«Aunque aún estamos analizando los artefactos en nuestro laboratorio, no son artefactos de mentira»

— Chris Wray, FBI

Sayoc ha sido detenido en Florida, donde reside. Tiene antecedentes penales, aunque se desconoce su naturaleza. Ha podido ser identificado gracias a rastros de ADN que había dejado en dos de los envíos bomba y una huella dactilar en otro envío, ha informado Wray.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha descartado que haya más personas tras los atentados frustrados, que ha vuelto a calificar de «actos despreciables» y «aterradores», aunque no ha llegado a emplear la palabra «terrorismo». «No debemos permitir nunca que la violencia política se abra camino en Estados Unidos», ha manifestado Trump.

Sayoc tiene «vínculos» con Nueva York, según la CNN. La sede de la cadena tuvo que ser evacuada esta semana tras recibir un paquete con un explosivo a nombre de John Brennan, que actualmente es colaborador en esta televisión. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también fue otro de los objetivos de los paquetes bomba. Él no dudó desde el principio en calificar al autor o autores de los paquetes bomba de «terroristas».

Trump, que otras veces no duda en criticar a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, este viernes ha querido alabar «su increíble trabajo y determinación».

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<