fbpx

Posibles crímenes de guerra de EEUU y sus aliados en el bastión de Daesh, según Amnistía Internacional

Imagen de satélite de la casa donde murieron 9 miembros de la familia Hashish presuntamente en un bombardeo de la Coalición. © CNES 2018, Distribution AIRBUS DS

Estados Unidos aseguró que emplearía armas precisas para tratar de evitar la muerte de civiles al atacar Raqa el año pasado, la ciudad que el grupo terrorista autodenominado ‘Estado Islámico’ (Daesh) consideraba su capital. Pero más de 100 testimonios de supervivientes civiles consultados por Amnistía indican otra historia.

“Pensábamos que las fuerzas que venían a desalojar al Daesh sabían hacer su trabajo y atacarían al Daesh y dejarían en paz a los civiles. Éramos unos ingenuos. Cuando nos dimos cuenta de lo peligrosos que se habían vuelto todos los sitios, era ya demasiado tarde: nos quedamos atrapados”, contó Rasha Badran a Amnistía Internacional. Su marido y ella consiguieron escapar tras varios intentos, pero tuvieron que enterrar el cuerpo sin vida de su pequeña Tulip de un año.

Otros 38 familiares murieron en el transcurso de varias semanas en cuatro ataques aéreos distintos de la Coalición liderada por Estados Unidos y apoyada por Francia y Reino Unido. Rasha asegura que perdieron la vida mientras se trasladaban de un lugar a otro de la ciudad, intentando alejarse de las cambiantes zonas de combate.

«Pensábamos que las fuerzas que venían a desalojar al Daesh sabían hacer su trabajo y atacarían al Daesh y dejarían en paz a los civiles. Éramos unos ingenuos»

— Rasha Badran, superviviente

Se desconoce el alcance exacto de la operación militar, pero Washington admitió haber disparado 30.000 proyectiles de artillería durante la ofensiva en Raqa. “Un alto mando estadounidense dijo que en Raqa se habían disparado más obuses que en ninguna otra parte desde la guerra de Vietnam. Dado que los obuses tienen un margen de error de más de 100 metros, no es de extrañar que se produjera un número enorme de víctimas civiles”, ha denunciado Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a las crisis.

>>> También te puede interesar: Por qué ‘Estado Islámico’ ni es Estado ni es islámico<<<

“Los cuatro años de dominación brutal del ‘Estados Islámico’ en Raqa estuvieron repletos de crímenes de guerra. Pero las violaciones del derecho internacional cometidas por el grupo armado, incluido el uso de civiles como escudos humanos, no eximían a la Coalición de su obligación de tomar todas las precauciones posibles para reducir al mínimo los daños a civiles”, ha subrayado.

“Los cuatro años de dominación brutal del ‘Estados Islámico’ en Raqa estuvieron repletos de crímenes de guerra, incluido el uso de civiles como escudos humanos. Pero ello no eximían a la Coalición de reducir al mínimo los daños a civiles”

— Donatella Rovera, Amnistía Internacional

“Lo que arrasó la ciudad y mató e hirió a tal cantidad de civiles fue el uso reiterado que hizo la Coalición dirigida por Estados Unidos de armas explosivas contra zonas pobladas donde sabía que había población civil atrapada. Ni siquiera las armas de precisión son precisas si no se selecciona el objetivo”, ha argumentado Rovera.

Sobre el terreno eran las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por milicias kurdas quienes combatían al Daesh con el apoyo aéreo de la Coalición. El autodenominado ‘Estado Islámico’ minó la rutas de huida y disparaba a las personas civiles que intentaban escapar, recoge el informe de Amnistía.

«Conseguimos huir pisando sobre la sangre de quienes habían explotado por las minas de Daesh al intentar huir delante de nosotros”

— Munira Hashish, superviviente

Munira Hashish y sus hijos lograron salir de allí con vida atravesando uno de esos campos de minas. El truco para conseguirlo fue ir “pisando sobre la sangre de que quienes habían explotado al intentar huir delante de nosotros”.

La familia Hashish perdió a 18 miembros en dos semanas, la mayoría niños y mujeres. Según su testimonio, un ataque aéreo de la Coalición mató a nueve de ellos, siete murieron al intentar huir por una carretera que Daesh había minado y a otros dos los mató un proyectil de mortero lanzado por las Fuerzas Democráticas Sirias (milicias opositoras al presidente sirio, Bashar al Asad).

Posibles crímenes de guerra

El mundo celebró el fin del control territorial que tenía Daesh en Siria e Irak cuando cayó Raqa en octubre del año pasado. Pero Amnistía Internacional sostiene que esta importante derrota militar contra los terroristas se consiguió cometiendo probables crímenes de guerra y pide una investigación oficial al respecto.

Ruinas de la casa en la que 28 miembros de la familia Badran y 5 vecinos murieron presuntamente por un bombardeo aéreo de la Coalición. © Amnistía Internacional

La ONG asegura que la Coalición bombardeó edificios donde se escondían terroristas del Daesh hasta el último momento a pesar de saber que en ellos había civiles a los que los terroristas empleaban como escudos humanos. Su estudio concluye que de esta manera la Coalición “aniquiló a familias enteras en el centro de la ciudad. “Solo unas horas más tarde las Fuerzas Democráticas Sirias y la Coalición llegaron a un acuerdo con el ‘Estado Islámico’ por el que se daba vía libre a los combatientes del grupo armado que quedaban para salir de Raqa”, reprocha Amnistía.

Afirma que existen “convincentes indicios de que los bombardeos aéreos y de artillería de la Coalición mataron e hirieron a miles de civiles, en muchos casos en ataques desproporcionados o indiscriminados, que violaron el derecho internacional humanitario y podrían constituir crímenes de guerra”.

>>> También te puede interesar: Daesh tras su derrota en Raqa: tocado, pero no hundido<<<

Amnistía Internacional ha escrito a autoridades militares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, para solicitar más información y exigir una investigación imparcial que haga públicos los resultados. Además, exigen que ayuden “de manera más significativa” para retirar las minas antipersona que plantaron los terroristas del Daesh. También piden una mayor implicación en la reconstrucción de la ciudad tras su destrucción final por los bombardeos.

El informe de la ONG titulado “‘Guerra de aniquilación’: Devastadores estragos en la población civil de Raqa, Siria” y publicado este martes se basa en entrevistas a 112 civiles supervivientes en 42 lugares distintos de la ciudad. Asegura que la operación internacional provocó la muerte de centenares de civiles y calcula que Estados Unidos es responsable del 90% de los ataques aéreos cuestionados.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!