fbpx

55 años de cárcel por el atentado de Mánchester en el concierto de Ariana Grande

Homenaje a las víctimas del Manchester Arena en 2017. Ardfern/ CC

Hashem Abedi ayudó a su hermano mayor Salman a preparar la bomba que se llevaría la vida de 22 personas en el Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande en 2017. Planearon el ataque durante cuatro meses. Salman Abedi murió en el atentado y su hermano ha sido condenado a un mínimo de 55 años de prisión.

Tras siete semanas de juicio contra el terrorista superviviente, un jurado le ha declarado culpable de colaborar en la preparación del atentado inspirado en Daesh (el autodenominado ‘Estado Islámico’), informan los medios británicos. Abedi es culpable de tres cargos: el asesinato de las 22 víctimas mortales -numerosos menores y jóvenes-, el intento de asesinato de las víctimas heridas que sobrevivieron y la conspiración para explosionar la bomba.

>>> También puedes leer: Por qué ‘Estado Islámico’ ni es Estado ni es islámico<<<

El juez le ha condenado a cadena perpetua, si bien el terrorista -de 23 años- podría salir de prisión en su vejez. La sentencia establece que deberá pasar al menos 55 años en la cárcel. Hashem Abedi no ha querido abandonar la celda en la que se encontraba en prisión preventiva para escuchar su sentencia este jueves.

“Su sentencia nunca será comparable a la que tenemos nosotros”

Madre de Kelly Brewster, víctima mortal

“Su sentencia nunca será comparable a la que tenemos nosotros”, ha declarado la madre de Kelly Brewster al diario local Manchester Evening News. Su hija fue asesinada cuando tenía 32 años. “Un día, él será libre, pero nosotros estaremos rotos para siempre”.

“Hemos pasado dos días escuchando los terribles detalles de vidas que se han roto, no solo 22, sino cientos de vidas cambiadas para siempre”, ha dicho el padre de Martyn Hett, una de las víctimas mortales que fue asesinado cuando tenía 29 años. Su hermano, Dan Hett, se hizo conocido en Reino Unido poco después del atentado de Mánchester por alzar la voz contra el racismo.

“Como ciudadano de Mánchester medio turco, no estoy tan alejado de este Abedi. La idea de que alguien diga ‘eh, esto es un problema de inmigración’ me frustra. ¿Cómo va a ser un problema migratorio?”

Hermano de Martyn Hett, víctima mortal

“Como ciudadano de Mánchester medio turco, no estoy tan alejado de este chico [Abedi]. La idea de que alguien diga ‘eh, esto es un problema de inmigración’ me frustra. ¿Cómo va a ser un problema migratorio? Un terrorista nacido en Reino Unido asesinó, entre otras muchas personas, a mi hermano turco nacido en Reino Unido… en una vida paralela, los papeles se podrían haber invertido”, aseguró Dan Hett entonces, como recogió Salam Plan. Los terroristas Abedi son británicos de origen libio. De hecho, el condenado huyó a Libia, país que le extraditó de vuelta a Londres.

Megan Hurley (15 años), Martyn Hett (29), Chloe Rutherford (17), Liam Curry (19), Kelly Brewster (32)… 22 personas fueron asesinadas y decenas resultaron heridas durante el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena el 22 de mayo de 2017.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<