fbpx

Perdió a su hermano en el atentado de Mánchester y su respuesta fue alzar la voz contra el racismo

Dan Hett honró así a su hermano Martyn en redes sociales tras el atentado. Fuente: Twitter

Dan Hett ha recibido tantas solicitudes de la prensa para hablar que ya ha advertido en su web y su Twitter con un “educado no” que actualmente no está disponible para entrevistas. Últimamente su fama en Reino Unido ha aumentado de tal modo que él mismo resaltó sorprendido hace unos días haber alcanzado el seguidor 10.000.

El motivo de tanto interés en este hombre no es que sea un artista digital británico reconocido – tiene en su haber un premio Bafta (los Goya británicos)-, sino su empeño en luchar contra la islamofobia y el racismo después de perder a su hermano Martyn cuando éste tenía 29 años en el atentado de Mánchester. Ha denunciado públicamente que recibe amenazas online de personas de la extrema derecha, porque él no cree que el terrorismo sea un problema ni del islam ni de la inmigración.

Solo unos días después de aquel atentado que mató a 22 personas, Dan Hett concedió una entrevista al diario británico The Guardian en el que manifestaba no solo su frustración por lo sucedido, sino también porque el asesinato de su hermano y las demás víctimas se estuviera aprovechando para un discurso anti inmigración. El autor de aquel ataque del 22 de mayo pasado, Salman Abedi, era hijo de inmigrantes nacido en Reino Unido y residente de la misma zona que la familia Hett.

“Como ciudadano de Mánchester medio turco, no estoy tan alejado de este chico [Abedi]. La idea de que alguien diga ‘eh, esto es un problema de inmigración’ me frustra. ¿Cómo va a ser un problema migratorio? Un terrorista nacido en Reino Unido asesinó, entre otras muchas personas, a mi hermano turco nacido en Reino Unido… en una vida paralela, los papeles se podrían haber invertido”, aseguró Dan Hett entonces. “En muchos aspectos somos completamente parecidos”, manifestaría -incluyéndose a sí mismo en este paralelismo- en otra entrevista concedida al periódico local Manchester Evening News.

«Un terrorista nacido en Reino Unido asesinó, entre otras muchas personas, a mi hermano turco nacido en Reino Unido… los papeles se podrían haber invertido»

Lamenta -como le dijo al periódico local- que exista un “patrón” por el cual algunos aprovechan los atentados terroristas para fomentar un debate anti migratorio e islamófobo. En su opinión, el verdadero peligro está en la retórica que llega después de los atentados y adoptar el discurso del odio contra otras culturas no hace más que contribuir precisamente a lo que busca el Daesh. “Eres parte de su plan”, si lo haces, advertía. Él ha elegido ser justo lo contrario y luchar activa y pacíficamente contra el plan de los terroristas. Por eso no se queda callado.

Martyn Hett tenía 29 años cuando falleció en el atentado del concierto de Ariana Grande. Fuente: Twitter

Dan se ha pronunciado también en contra de un nuevo libro de Tommy Robinson, fundador de la organización de extrema derecha English Defence League (EDL) en Mánchester que tiene 381.000 seguidores en Twitter, lo que le ha granjeado la última ola de insultos por internet. Lo presentó el pasado viernes, 3 de noviembre, en un acto al que acudieron un millar de simpatizantes, según la prensa británica.

“El libro más peligroso del Reino Unido. Consigue un ejemplar antes de que lo prohíban”, se jacta Robinson al publicitarlo. «El Corán de Mohammed: por qué los musulmanes matan por el islam” es como titula su interpretación de la yihad igualando a quienes profesan el islam con terroristas.

–LECTURA RECOMENDADA: “El verdadero significado de yihad y cómo Daesh lo incumple punto por punto”

Robinson (cuyo verdadero nombre es Stephen Christopher Yaxley) dejó la EDL en 2013 afirmando que solo lucharía contra la radicalización islamista. Lo hizo con el apoyo de una organización británica conocida por su trabajo contra el extremismo, la Quilliam Foundation, recordó recientemente The Telegraph. Pero en 2016 fundó el brazo británico del movimiento xenófobo alemán Pegida. Además, la propia fundación Quilliam denunció que había atacado sus oficinas y que Robinson parecía haber experimentado un retroceso en su abandono del extremismo.

A Dan, su activismo le ha costado numerosos ataques a través de Twitter, en abierto o bien por mensajes directos (en privado), y también por correo electrónico. Algunos de los últimos insultos recibidos los ha publicado; otros, se los ha ahorrado al público, por ser “demasiado ofensivos”.

Entre los mensajes que ha recibido, sí se pueden leer varios con insultos como “estúpido” o “tonto” y uno que destaca quien también es víctima del terrorismo al haber perdido a su hermano: “El islam mató a tu hermano. Apuesto a que está por ahí orgulloso de ti”, le retó un usuario de la red social. “Ama a Mánchester. Odia el racismo”, ha tuiteado estos días en respuesta a este tipo de ataques. Y también ha recordado: “No tengo miedo a alzar la voz”.

Ama a Mánchester. Odia el racismo (…). No tengo miedo a alzar la voz

Precisamente de eso se trata para él la misión que se ha propuesto tras perder a su hermano. “Quiero hablar de la responsabilidad de personas normales de alzar la voz y no ignorar lo que está pasando”, explicó en la citada entrevista con el diario de Mánchester. Ahora, lejos de amilanarse ante los ataques, este padre de dos parece cobrar más fuerza a sus 32 años para sus próximos compromisos: llevará a cabo un tour por los colegios de la región para hablar sobre “los verdaderos efectos del extremismo” y participará como ponente en la próxima conferencia de TEDX que tendrá lugar en Mánchester el próximo febrero.

Este mismo lunes Dan Hett, dejó claro que los ataques contra él en Twitter van a resultarle incluso útiles en su labor contra el extremismo: “Los trolls aprietan (el botón de) enviar, pero nunca imaginaron que sus mensajes acosadores se sumarían a mi material para las escuelas prácticamente de forma instantánea”.