fbpx

Se publica una guía ‘online’ sobre el islam para periodistas

Las europeas musulmanas luchan también contra la islamofobia de género. © Matthew G/ Flickr/CC

‘Islam, personas musulmanas y periodismo. Una guía para medios de comunicación’ ofrece pautas a los periodistas europeos para emplear las palabras apropiadas y acercar la realidad musulmana al alejada de prejuicios.

Premisas clave para evitar la islamofobia en la información periodística, según los autores de la guía promovida por la Fundación Al Fanar:

  • Dar voz a los musulmanes, tanto para temas que se relacionan con su religión como para otro tipo de temáticas.
  • No son “ellos” frente a “nosotros”.
  • Recordar que son más que un “homus religioso”.

El periodista Houssien El Ouariachi, coautor de la guía, ha destacado que las pautas se ofrecen desde el convencimiento de que “la libertad de expresión es un derecho fundamental, que no se puede coartar bajo ningún concepto y (existe a la vez) el derecho a la información fidedigna, también necesaria para los ciudadanos”. Ha advertido de que “a través de los medios de comunicación, la islamofobia está in crescendo de forma muy preocupante hasta el punto de ser la principal preocupación de los cuerpos de seguridad de países europeos”, que se están enfrentando a atentados islamófobos también en Europa y desbaratando otros intentos de ataques.

>>> También puedes leer: Musulmanes españoles que también lo dan “todo por la patria”<<<

Chafika Attalai, responsable de relaciones internacionales del Colectivo Contra la Islamofobia en Francia (CCIF), ha destacado que en su país “el gran problema es que los medios invitan a hablar del islam a personas que han sido condenadas repetidamente por discursos de odio solamente para inflamar el debate”.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental, que no se puede coartar bajo ningún concepto y (existe a la vez) el derecho a la información fidedigna, también necesaria para los ciudadanos”

Houssein El Ouarachi, periodista

Ricardo Gutiérrez es secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) y otro de los coautores de la guía. Trabajó en el principal diario belga en francés Le Soir cubriendo durante una década los temas relacionados con el islam. “Hay un contexto general de desconfianza entre los medios y los musulmanes. Se explica porque muchas veces se les trata de forma caricatural y coincide que nunca se les da voz, o de forma muy limitada”, ha lamentado. “Todos los medios comentaron la forma de vestir de las mujeres musulmanas, pero a las mujeres musulmanas muy pocas veces se les dio voz. En la mayoría de los casos, nunca se les dio la palabra, lo que me parece completamente antiperiodístico. Es una discriminación”.

“Hay un contexto general de desconfianza entre los medios y los musulmanes. Se explica porque muchas veces se les trata de forma caricatural y coincide que nunca se les da voz, o de forma muy limitada”

Ricardo Gutiérrez, Federación Europea de Periodistas

Para él, el primer paso debe ser la disposición a dialogar entre el gremio periodístico y los representantes sociales de las personas musulmanas: “Los periodistas deben asegurarse de que los musulmanes tengan más voz y las personas musulmanas deben salir, dialogar con los periodistas, con los medios. Creo que una reacción tipo boicotear a los medios sería contraproducente”.

>>> También puedes te puede interesar: ABC del islam<<<

Pedro Rojo, director de la Fundación Al Fanar y codirector del Observatorio de la Islamofobia en los Medios ha contado en que en sus reuniones tanto con periodistas como con agentes sociales musulmanes, unos y otros le transmiten el mismo mensaje: “no tenemos contacto y tampoco confianza”. Por eso pide “trabajar para crear esas redes de confianza”.

“El objetivo a largo plazo es que se deje de etiquetar a las personas musulmanas como ‘homus’ religiosos, solo como hombres de fe”.

Pedro Rojo, Fundación Al Fanar

Gutiérrez, que actualmente es profesor de periodismo en la Universidad Libre de Bruselas, pide no solo “más diversidad en contenidos, sino también en las redacciones de los medios de comunicación”. Eso ayudará, en su opinión, a evitar la islamofobia y otros discursos del odio en los medios. “Al igual que no es aceptable escribir artículos machistas o racistas, no puede serlo escribir un artículo islamófobo. No se puede estigmatizar a toda una comunidad por temas puntuales”, ha señalado Rojo.

La guía es una iniciativa de la Fundación Al Fanar en colaboración con el Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed), ambos miembros fundadores del Observatorio contra la Islamofobia en los Medios; el Colectivo Contra la Islamofobia en Francia (CCIF); Media Diversity Institute; la Fundación NOOR; la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe). Forma parte del proyecto Observatorio de la Islamofobia en los Medios, y por el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea 2014-2020, dentro del proyecto Stop-Islamophobia.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<