fbpx

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios alerta sobre mensajes contra los musulmanes desde organismos públicos

Lurdes Vidal (dcha), codirectora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios. © Salam Plan

El informe de 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios se muestra “esperanzado” por la mejora detectada en las informaciones relacionadas con el islam en los medios españoles analizados. Al mismo tiempo advierte de que el terrorismo persiste como el principal asunto tratado al hablar del islam y advierte de que el mensaje islamófobo en los medios a menudo proviene de fuentes de información institucionales.

El Observatorio ha analizado más de 1.900 artículos en los periódicos El País, La Razón y las agencias de noticias EFE y Europa Press. El 57% de los textos publicados no son islamófobos, según el análisis, mientras que en 2017, había una mayoría de artículos que reflejaban odio antimusulmán (el 62%). Pero aquel año se analizaron seis periódicos y a ninguna agencia de información, por lo que resulta difícil hacer una comparativa para observar la evolución. Sí se puede hacer en el caso de los dos periódicos que se mantuvieron en el análisis. Tanto en uno como en otro, los investigadores del Observatorio han detectado un descenso notable de las noticias valoradas como activamente islamófobas, marcadas por un semáforo rojo.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

El País presenta la mejora más significativa, con un aumento del porcentaje de artículos valorados en verde, que sobrepasa el 60%, y con una reducción importante de artículos en rojo y muy especialmente de artículos en ámbar [islamofobia pasiva]”, indica el informe. Por su parte, La Razón “también ha visto cómo aumentaban significativamente los artículos valorados en verde, acercándose al 50%”. Pero para el Observatorio de la Islamofobia en los medios, “lo más destacable de este periódico es, sin duda, el importante descenso de los artículos en rojo, que en 2017 alcanzaban el 50%, muy por encima del resto de periódicos analizados, mientras que en 2018 disminuyó hasta el 33%”.

Por ello, el informe se muestra optimista ante una tendencia positiva, pero al mismo tiempo señala que “todavía queda mucho por hacer”. De hecho, más del 60% de los artículos analizados trataban sobre terrorismo, que continúa siendo el “asunto estrella”, de acuerdo con el informe.

El Observatorio señala que su metodología únicamente evalúa el lenguaje empleado por el periodista, pero advierte de que también ha detectado la denominada «islamofobia institucional» en el mensaje transmitido por organismos oficiales.

“En muchas ocasiones hemos detectado que las fuentes de información, en muchos casos provenientes de instituciones públicas, contienen expresiones islamófobas cuando no discursos claramente racistas hacia la comunidad musulmana”

“Hay hacer una llamada de atención, ya que en muchas ocasiones hemos detectado que las fuentes de información, en muchos casos provenientes de instituciones públicas, contienen expresiones islamófobas cuando no discursos claramente racistas hacia la comunidad musulmana», destaca el informe. Se refiere especialmente a fuentes judiciales, explican a Salam Plan desde el Observatorio. En este sentido, el análisis aconseja a los periodistas “evitar reproducir sin cuestionarse la información institucional”.

Lurdes Vidal, codirectora del Observatorio, advirtió sobre la “normalización de la islamofobia” durante la presentación del informe. Entre los errores más detectados, explicó que “se sigue tomando la parte por el todo” o que se recurre a la “extranjerización” de los musulmanes, cuando el 43% de quienes practican esta fe en España son españoles. Y dio un consejo para normalizar la diversidad que hay entre quienes profesan el islam: “Los musulmanes tienen opinión más allá de su religión. Pregúntales”.

>>> También puedes leer: Los 3 errores básicos del nuevo temario sobre terrorismo para los institutos… y cómo resolverlos<<<