fbpx

El 62% de las noticias relacionadas con el islam de seis diarios españoles son islamófobas

Es la conclusión del primer informe anual del Observatorio de la Islamofobia en los Medios tras analizar la información de La Vanguardia, El País, El Mundo, La Razón, 20 Minutos y eldiario.es.

El Observatorio evaluó 1.659 informaciones en estos medios durante 2017. Seis de cada diez noticias, entrevistas o artículos de opinión sobre el islam y los musulmanes analizados «caen en la islamofobia, aunque en proporciones diferentes según el periódico», indica el análisis.

El informe, publicado este martes, asegura que tanto La Razón como El País son los que más a menudo ofrecieron contenidos islamófobos: en más del 70% de las ocasiones. El medio mejor valorado por el Observatorio es eldiario.es, a quien atribuye un 44% de informaciones islamófobas.

El estudio realiza un análisis cualitativo por las temáticas que se abordan habitualmente relacionadas con el islam en los medios, según el Observatorio: la mujer, la indumentaria femenina, refugiados, radicalismo y terrorismo. Estas dos últimas se llevan el protagonismo, al sumar su presencia en más de 1.600 de todas las informaciones evaluadas. Si bien el informe, señala el «sesgo» que suponen los atentados de Cataluña de 2017. Los contenidos que tratan sobre la mujer tienen un contenido negativo en el 65% de los casos, según este estudio.

Otro de los aspectos identificados por el informe es el «tono» de la noticia, es decir: si la noticia hace referencia a un aspecto positivo o negativo. En este caso, la distribución de las noticias sobre islam seleccionadas por el Observatorio muestra que el 87% hacen referencia a un aspecto negativo. «No obstante, sin un conocimiento de la distribución del resto de noticias según esta categoría no podemos concluir rotundamente que las noticias sobre el islam tengan un mayor sesgo hacia aspectos negativos que las otras, ya que, lamentablemente, los aspectos negativos son habitualmente más ‘noticiables’ que los positivos», reconoce uno de los autores del informe,

Metodología para determinar contenidos como islamófobos

Las informaciones consideradas islamófobas, caen en esta categoría no solo por contener ideas de esta índole en el texto o las imágenes, sino también si «favorecen interpretaciones islamófobas» implícitamente. Para ello, los investigadores del Observatorio emplean una compleja metodología que parte de la selección de las noticias a evaluar que contengan las palabras islam, musulmán, yihad, islamismo, islamofobia o alguna palabra derivada de éstas.

Para la valoración, se basa en la referencia establecida por el centro de investigación y pensamiento británico Runnymede Trust, cuyo trabajo se centra en combatir la desigualdad racial. Runnymede Trust establece informaciones como islamófobas si exponen al islam o a las personas que practican esta religión como «los otros», como si todos los musulmanes pensaran y actuaran de una misma forma. El Observatorio advierte contra la dialéctica del “ellos” como un «grupo homogéneo, primitivo, radical» contra “nosotros” como «pacíficos, educados, civilizados». También se clasifica el contenido como islamófobo cuando se presenta a los musulmanes como personas inferiores, sexistas, «sin valores comunes con otras culturas» o «aliados del terrorismo», entre otros aspectos.

El Observatorio es una iniciativa del centro de investigación Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Al Fanar, apoyado por Casa Árabe (institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España) y la Fundación Tres Culturas, entre otros organismos. Su objetivo es identificar ejemplos de islamofobia en la práctica periodística para promover “un periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión a la hora de fomentar una sociedad inclusiva”. Para ello aboga por su colaboración con los medios de comunicación y recaba al mismo tiempo iniciativas y buenas prácticas existentes tanto en España como en Europa.

El informe (accesible online) también contiene artículos firmados por investigadores que abordan temas como «Los discursos estereotipados sobre los musulmanes en España» de Moussa Bourekba, o «Contra la islamofobia, más y mejor información» del renombrado periodista y profesor Felipe Sahagún. También aborda la definición de «islamofobia», un término en el que no siempre se encuentra consenso.