fbpx

El ‘Spiderman sin papeles’ que conmueve a Francia

Mamoudou Gassama charla con el presidente francés Emmanuel Macron este lunes en el Elíseo. © Élysée

Mamoudou Gassama escaló cuatro plantas de la fachada de un edificio para salvar a un niño de 4 años de caer al vacío.

Hasta el sábado pasado era un inmigrante indocumentado más en Francia. Y como tantas otras personas en Europa y otras partes del mundo se dirigía a ver la final de la Champions League. Pero unos gritos en la calle cambiarían para siempre su vida. Oyó un barullo de gente asustada y al acercarse vio que un niño pequeño colgaba del balcón de un cuarto piso. Una pareja parecía ayudarle desde el balcón vecino sin conseguirlo y él no se lo pensó dos veces: empezó a escalar con agilidad pasmosa la fachada del edificio.

En cuestión de segundos llegó a donde se encontraba el pequeño de cuatro años, lo agarró rápidamente y lo devolvió al balcón de su casa. Como si fuera Spiderman, pero uno de verdad. Y así han apodado los franceses a este superhéroe de carne y hueso, según recogen los medios franceses.

«No pensé en nada más que en salvarle. Cuando llegué allí, ni siquiera miré a la persona. Subí directamente”

– – Mamoudou Gassama, alias ‘Spiderman sin papeles’

«No pensé en nada más que en salvarle», explicó tímidamente después en el plató de la cadena BFM TV. “Cuando llegué allí, ni siquiera miré a la persona. Subí directamente”, dijo en la radio France Inter.

Mamoudou Gassama ya no es un joven de 22 años anónimo con un futuro incierto. El joven de la gesta se ha convertido en una estrella en Francia. El presidente del país, Emmanuel Macron, no ha tardado ni 48 horas en recibirle este lunes en el Elíseo y le ha prometido la nacionalidad francesa en honor a su gesta, como pedían más de 11.000 personas en la plataforma Change.

Los Bomberos de París han anunciado que estarían encantados de tenerle entre sus filas.

Y el alcalde de Montreuil, donde vive junto a uno de sus hermanos en un albergue en las afueras de la capital francesa, le ha ofrecido ser condecorado como ciudadano de honor. Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha ensalzado en Twitter a Mamoudou Gassama y ha dicho que Francia “sabe hacer en materia de acogida”.

En este contexto, ha aprovechado para recordar que muchos refugiados o solicitantes de asilo en París no tienen alojamiento “digno” -algo que echa en cara al Gobierno de Macron- y el Estado también ha prometido en las últimas horas solucionar un problema que se arrastra desde la era de François Hollande en el Elíseo.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha dicho este martes en Radio Classique que Gassama ha realizado un «acto heroico y probablemente merece la nacionalidad francesa», puesto que en su opinión «la nacionalidad se hereda o se merece». Pero para los casos contrarios, ha apostillado a renglón seguido, «los extranjeros que cometan delitos deberían ser expulsados».

Mali, un país que la guía del Ministerio de Exteriores español con recomendaciones de viaje al extranjero desaconseja “salvo por razones de extrema necesidad”

Spiderman Gassama es de Mali, un país que la guía del Ministerio de Exteriores español con recomendaciones de viaje al extranjero desaconseja “salvo por razones de extrema necesidad”. El Ministerio aclara que “debido a la inestabilidad de la situación de seguridad, se ha extendido el estado de emergencia en todo el territorio” maliense.

Abandonó aquel panorama para buscar un futuro en Europa y llegó a Francia en septiembre pasado, según informó el Ayuntamiento de París. Antes arriesgó su vida en el Estado fallido de Libia y embarcándose en la también peligrosa travesía del Mediterráneo.

“Estoy muy orgulloso de lo que hizo, porque si alguien está en peligro, si le salvas, es como si salvaras a la humanidad [como dice el Corán]. Dios le dio la idea a Mamoudou”

— Birama Gassama, hermano de Mamoudou, en ‘France Info’

El hermano con el que vive en el albergue, Birama Gassama, se mostró muy contento de Mamoudou al hablar con la cadena ‘France Info’. “Estoy muy orgulloso de lo que hizo, porque si alguien está en peligro, si le salvas, es como si salvaras a la humanidad (…). Dios le dio la idea a Mamoudou”, aseguró citando una aleya (verso) del Corán que dice precisamente eso: “Quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad” (Sura 5, 32).

Mamoudou Gassama parece abrumado en sus apariciones públicas, pero se deja querer. Le han salido muchas novias en un abrir y cerrar de ojos. Le han entrevistado varios medios de comunicación franceses y hasta la prestigiosa agencia de noticias France Presse acudió este lunes al lugar donde realizó el rescate para hablar con testigos y viandantes.

Mientras tanto, ONG y activistas reprochan que haga falta un acto heroico «para que se respeten sus derechos», como ha destacado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en España.

El nuevo héroe de Francia tiene cita este martes en la Administración para regularizar su situación, han informado los medios franceses. Mientras, el padre de la criatura a la que salvó, tiene que rendir cuentas ante la Justicia. Le había dejado solo en casa.

*Noticia actualizada a las 11:00 del 29 de mayo de 2018.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!