fbpx

La Comisión Europea tendrá un nuevo ‘ministerio’ para la “Protección de nuestro estilo de vida europeo”

El candidato a comisario para la "Protección de nuestro estilo de vida europeo" Margaritis Schinas durante el Congreso Europeo de Negocios del pasado mayo. © European Business Summit

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, crea esta cartera en la que busca conjugar una «buena gestión de la inmigración legal», la integración y una adaptación a las nuevas necesidades laborales. Asegura que debe basarse en los principios de solidaridad y responsabilidad, pero también en la seguridad. La denominación «Protección de nuestro estilo de vida europeo» ha creado alarma entre algunos partidos europeos.

>>>Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

Al frente de la nueva dirección general -como se denominan los ‘ministerios’ a nivel europeo- estará el griego Margaritis Schinas, antiguo portavoz jefe de la Comisión y actual subdirector de Comunicación del organismo, si lo confirma el Parlamento Europeo. Pero, ¿qué entiende Von der Leyen por «estilo de vida europeo»?

“El estilo de vida europeo se ha construido en torno a la solidaridad, la serenidad y la seguridad. Debemos abordar y disipar temores y preocupaciones legítimos sobre el impacto de la migración irregular en nuestra economía y sociedad”, ha escrito Von der Leyen a Schinas al encomendarle el cargo en una carta hecha pública por la Comisión.

“El estilo de vida europeo se ha construido en torno a la solidaridad, la serenidad y la seguridad. Debemos abordar y disipar temores y preocupaciones legítimos sobre el impacto de la migración irregular en nuestra economía y sociedad”

— Ursula Von der Leyen (PPE)

La presidenta de la Comisión -exministra de Defensa alemana del gobierno de la Gran Coalición cristianodemócratas-socialistas dirigida por Angela Merkel- ha pedido “trabajar juntos para encontrar soluciones comunes basadas en nuestros valores y nuestras responsabilidades”. Igualmente, ha señalado que es necesario “trabajar de forma más estrecha en seguridad”, especialmente frente a las llamadas “amenazas híbridas” en el ciberespacio -lo que incluye a Rusia, de acuerdo con el último manifiesto del Partido Popular Europeo al que pertenecen tanto Von der Leyen como Schinas- y lo que ha denominado terrorismo internacional”.

Von der Leyen asegura que quiere poner el foco en educación, movilidad laboral e integración, a la vez que en la igualdad. Afirma que “el estilo de vida europeo [también] se ha construido sobre el principio de la dignidad y la igualdad para todos”. Así, encomienda a Schinas coordinar una inclusión real para todos y “mejorar la integración de migrantes y refugiados en la sociedad”, sin detallar medidas.

El nuevo comisario -si así lo confirma el Parlamento Europeo- será el responsable de encontrar el consenso entre los 27 para “un nuevo comienzo en migraciones (…) construyendo puentes” entre los Estados miembros. Le encomienda un Nuevo Pacto de Migración y Asilo para una solidaridad y responsabilidad compartida. Von der Leyen quiere que la migración sea acorde a las necesidades del mercado laboral europeo.

Alarma en parte de la oposición

El presidente del partido liberal europeo (ALDE), Guy Verhofstadt, se ha mostrado alarmado por la denominación de la cartera de Schinas. “El nuevo equipo de comisarios parece competente. Pero no entiendo por qué Von der Leyen ha ligado migración a “proteger la forma de vida europea”. Necesitamos reglas de inmigración estrictas y justas, ¡pero esta Comisión debería permanecer alejada de la retórica de[l primer ministro húngaro Viktor] Orban! Debe rectificar esto inmediatamente”, ha tuiteado este miércoles.*

“Necesitamos reglas de inmigración estrictas y justas, ¡pero esta Comisión debería permanecer alejada de la retórica de Orban! Von der Leyen debe rectificar esto inmediatamente”

– Guy Verhofstadt, ALDE

En la Izquierda Unitaria Europea no ha gustado nada la denominación ni las atribuciones de la cartera de Schinas. El eurodiputado griego Kostas Arvanitis [de Syriza] ha dicho que el nombre “huele a xenofobia y, en todo caso, es corrosivo”. “Parece que ya no hay necesidad de mantener las apariencias. Al crear su equipo, la Comisión Europea nos informa de que la seguridad, el empleo y las cuestiones educativas en Europa son cuestiones clave, que debemos defender contra la influencia corrosiva de los “extranjeros””, ha criticado.

Iratxe García, líder de los socialistas europeos, se ha limitado por el momento a hacer una valoración general del nuevo equipo de la Comisión propuesto por Von der Leyen este martes y se ha mostrado satisfecha por ser un equipo paritario y con diez figuras del Partido Socialista Europeo entre los comisarios.

Amnistía Internacional también ha mostrado su preocupación: “Ligar migración con seguridad en las tareas del ‘Comisario para la Protección de nuestro estilo de vida europeo’ corre el riesgo de enviar un mensaje preocupante”.

>>>También puedes leer: Ursula von der Leyen y su visión sobre los musumanes de Europa<<<

*Noticia actualizada el 11.09.2019 con las reacciones de los partidos.