fbpx

Ada Colau acuerda una alianza con Open Arms para dar «fuerza y cobertura» a sus barcos

El barco de Open Arms permanece atracado en Barcelona sin poder zarpar. © Mich Seixas/ Open Arms

La alcaldesa de Barcelona visitará este jueves el barco de Open Arms atracado en el puerto de la ciudad, al que la Capitanía Marítima ha prohibido volver a la mar. Bruselas y organismos internacionales confirman que Libia sigue sin ofrecer puertos seguros donde devolver migrantes.

Ada Colau anuncia una alianza con Open Arms «para dar fuerza y cobertura» a sus embarcaciones en sus labores de rescate en el Mediterráneo, informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

El consistorio destinará 497.020 euros a cubrir el 35% de los gastos de la ONG a través de un convenio que permanecerá en vigor hasta octubre de este año. Colau quiere reivindicar así Barcelona como «ciudad refugio». Denuncia la criminalización de ONG como Open Arms en el Mediterráneo y pide el desbloqueo de su barco atracado en puerto.

>>> También puedes leer: ¿Puede Libia ser un puerto seguro?<<<

Open Arms había denunciado que la decisión de la Capitanía, que depende del Ministerio de Fomento, es una maniobra política. La negativa se basa en incumplimientos de Estados miembros de la Unión Europea, según publicó El País.

El documento argumenta, entre otros asuntos, que Open Arms ha incumplido las leyes marítimas internacionales al no devolver a las personas rescatadas en su última operación de salvamento al puerto seguro más cercano. Sin embargo, tanto Italia como Malta denegaron la acogida de los rescatados y fue el Gobierno español quien ofreció un puerto seguro donde atracar.

Libia sigue sin ofrecer puertos seguros

Italia argumenta que Libia, el país de donde proceden la mayoría de los botes con migrantes que huyen hacia Europa, ofrece puertos seguros. Sin embargo, la propia Comisión Europea ha negado reiteradamente que el país norafricano sea seguro – la última vez, a finales del pasado noviembre– .

«Libia no es segura ni para los libios. Así que, ¿cómo puede ser segura para otros? La gente se mata en la calle», dijo recientemente a Salam Plan Takwa Abu Barnosa, artista libia residente en la capital de su país, Trípoli.

 >>> También puedes leer: Las 10 fuentes más útiles y fiables para saber la verdad sobre los migrantes<<<

Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó las denominadas «devoluciones en caliente» a dicho país y determinó que eran ilegales. Fue en 2012 y si bien es cierto que ha pasado mucho tiempo, Bruselas mantiene que la situación sigue siendo insegura. Organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones o la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) trabajan in situ y lo confirman. Desde Bruselas se trabaja desde 2017 junto a Italia (antes de la llegada de Matteo Salvini) para fomentar la estabilidad en Libia, lo cierto es que continúa siendo un país sumido en el caos.

El Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido internacionalmente apenas controla Trípoli frente a innumerables milicias que se expanden por el país y a otros dos gobiernos paralelos que pugnan por el poder. Así lo confirmó en Salam Plan recientemente uno de los asesores de la Unión Europea y de Italia en materia Libia, Wolfgang Pusztai: «Con las condiciones imperantes en Libia, no es defendible devolver allí a los migrantes y refugiados».

Todas las ONG que han trabajado en el Mediterráneo salvando vidas han denunciado la falta de recursos de los guardias costeros libios y el trato inhumano que dan a los migrantes que interceptan o rescatan en el mar. También coinciden todas en que están sufriendo una persecución política para evitar que sigan realizando sus labores de rescate. Médicos Sin Fronteras, la mayor ONG que trabajaba en aguas internacionales cerca de las costas de Libia, tuvo que renunciar a finales del año pasado a volver allí, pues Panamá les revocó su licencia y bandera bajo la que navegaban.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<