fbpx

Los vecinos del centro de menores de Hortaleza fundan una plataforma contra los discursos de odio

Presentación de la plataforma vecinal 'Hortaleza por la Convivencia' este domingo. Fuente: @HtzConvive

Hortaleza por la Convivencia es una nueva plataforma vecinal que apuesta por la integración frente a los discursos de odio que han puesto en el foco de atención a los menores acogidos en los centros de menores de este barrio madrileño. Uno de ellos -que acoge principalmente menores extranjeros no acompañados- sufrió un ataque con Granada en diciembre pasado y su autoría aún no se ha clarificado.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<

La iniciativa surge ante la “extendida preocupación por la situación de los centros de primera acogida de menores y su incidencia en la vida cotidiana del barrio, donde se han difundido discursos de odio en los últimos meses”, han explicado en un comunicado las diferentes asociaciones de Hortaleza que se han unido con este cometido.

Les preocupan las condiciones de los menores acogidos en estos centros, “saturados desde hace años” y a la vez se muestran solidarios con los trabajadores de estos centros, que en ocasiones anteriores han denunciado escasez de recursos.

Queremos un barrio integrador, donde todos los vecinos, así como los niños de los centros, encontremos la mejor manera de convivir

“Muchos vecinos y vecinas no nos sentimos identificados con el retrato que se ha dibujado de Hortaleza, tampoco en ciertos discursos que aprovecharon nuestra realidad por interés electoral”, exponen.

Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, realizó declaraciones ante el centro de menores atacado en diciembre antes de que sucediera. Allí aseguró que este centro creaba inseguridad en el barrio. Desde Hortaleza por la Convivencia admiten que esa “sensación de inseguridad” existe entre parte los vecinos y es precisamente algo para lo que buscan soluciones.

La plataforma busca “mejorar la convivencia en las calles del barrio” y exige soluciones a la Comunidad de Madrid, administración responsable de los centros y de la tutela de los jóvenes acogidos en ellos. “Queremos un barrio integrador, donde todas y todos los vecinos del barrio, así como los niños y niñas de los centros, encontremos la mejor manera de convivir”, han proclamado desde Hortaleza por la Convivencia, presentada este domingo ante los vecinos de este distrito de Madrid.

Consideran necesario replantear el sistema de protección de los menores acogidos en los centros, en muchos casos menores extranjeros no acompañados. Denuncian que no se está velando por “el interés superior del menor, agravando sus situaciones de desamparo y vulnerabilidad”.

>>> También puedes leer: La historia de Musa, uno de los últimos menores en llegar al centro de Hortaleza atacado <<<