fbpx

Los TEDAX detonan de forma controlada una granada lanzada contra un centro de menores en Madrid

El centro de menores de Hortaleza (Madrid) en una imagen de archivo. © GoogleMaps

La granada de mano se había lanzado desde el exterior al centro de menores del madrileño barrio de Hortaleza. Fue el centro el que dio la voz de alarma.

A las 9 de esta mañana el 091 recibió una llamada desde esta Residencia de Primera Acogida para alertar sobre un paquete sospechoso que habían detectado en el patio de sus instalaciones. Varias unidades de Policía Nacional, guías caninos y TEDAX se desplazaron al lugar y «confinaron a los menores a una zona segura» dentro de las propias instalaciones del centro, han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Salam Plan.

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) detonaron de forma controlada la «granada de entrenamiento», que tenía «poca carga», según las mismas fuentes. Alguien la había lanzado desde el exterior en una bolsa de plástico.

La brigada provincial de información lleva la investigación sobre el ataque a este centro de menores, que acoge tanto a niños españoles como a extranjeros.*

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

Diversos partidos han advertido sobre el discurso de odio contra los niños extranjeros no acompañados como posible detonante de este ataque. «Los discursos de odio que lanza la extrema derecha al final traen sus consecuencias. Hoy, se ha lanzado una granada con metralla dentro de un centro de menores NO acompañados en Hortaleza, Madrid», ha tuiteado el PSOE desde su cuenta nacional.

Iñigo Errejón, líder de Más País, no ha dudado en calificarlo de atentado y ha afirmado que «la ultraderecha les lleva meses poniendo en el punto de mira».

El grupo parlamentario de Vox en Madrid ha condenado el ataque y ha tachado de «vergonzoso» que otros partidos políticos les culpen por lo sucedido, informa Europa Press. Durante la campaña electoral, la líder del partido en Madrid, Rocío Monasterio, hizo un acto electoral frente este y otro centro de menores extranjeros no acompañados. En Madrid reclamó que no se abrieran más centros para estos menores y aseguró que creaban inseguridad en el barrio*. En Sevilla, la política aseguró que ese centro había traído problemas al barrio y hablaba de «manadas de MENAs».

Las propias asociaciones de vecinos en este segundo caso salieron a desmentirla ante las cámaras y en medios de comunicación, si bien en Madrid sí tuvo lugar una manifestación vecinal «hartos de la inseguridad que viven a causa del centro de menas y la dejadez de los políticos que no toman medidas suficientes para que Hortaleza sea un barrio seguro», según recogió entonces Telemadrid.

Los centros «no generan conflictos y están bien integrados en el barrio», señaló entonces la plataforma vecinal Macarena para Todas, que añadió: «Ellos [Vox] generan violencia con su discurso», informó eldiario.es. Después de aquel episodio, la Fiscalía de Sevilla abrió una investigación a Monasterio por presunto delito de odio contra los menores migrantes.

«[Con] los menores extranjeros no acompañados que entran ilegalmente, lo que hay que hacer es expulsarlos», afirmó Santiago Abascal en una entrevista en El Hormiguero. La Ley obliga a proteger a todos los menores y entiende que los niños no acompañados están en una situación de especial vulnerabilidad. Para ellos son centros como el atacado hoy en la capital.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

* Fe de erratas: Esta noticia inicialmente informaba de que Rocío Monasterio únicamente había realizado un acto electoral frente a un centro de menores de Sevilla, cuando también lo hizo frente al centro de Hortaleza en Madrid.