fbpx

Uno de cada 5 adolescentes sufre ciberacoso, según un estudio de Unicef

Uno de cada 3 adolescentes en España hace un uso "problemático" de internet. © UNICEF/UN0139549/Gilbertson VII Photo

El 22,5% de los niños y adolescentes de entre 11 y 18 años en España sufren acoso por internet. Además, casi un 12% de los menores son víctimas y agresores a la vez.

Así lo desvela el informe Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades, que ha presentado este martes Unicef España. Se basa en una extensa encuesta anónima en la que han participado más de 41.000 adolescentes de todo el país.

«El ciberacoso es el doble de lo que se pensaba. Y el 70% de los que sufren ciberacoso también lo sufren cara a cara»

Antonio Rial, profesor de Psicología y coautor del informe

«Las tasas de acoso escolar y ciberacoso son mucho mayores de lo que pensábamos. En el caso del ciberacoso, es el doble de lo que informan muchas instituciones a nivel nacional e internacional. [Y] el 70% de los que sufren ciberacoso también lo sufren cara a cara», ha advertido Antonio Rial, profesor de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela y coautor del informe. Ha lamentado que las últimas cifras oficiales al respecto provengan de un estudio del año 2010 y ha instado a los organismos públicos a tomar medidas contra este problema.

A Rial le preocupa también la «figura compartida [de las] bullyvictims» o «víctimas agresoras». Señala que en internet «se normaliza el insulto, las amenazas, formas de acoso más sutiles…». Además, el 70% de los que sufren ciberacoso también lo sufren cara a cara. Para este experto, no hay duda de que «tenemos un problema de convivencia».

«Los riesgos que más puedo notar [en las redes] son debido a que no sabes quién está al otro lado de la pantalla. Como no estás cara a cara, le puedes decir lo que quieras. Hay muchos casos de bullying»

Josué, 16 años

Josué tiene 16 años, y es representante del Consejo de Participación de Alcalá de Henares. «Los riesgos que más puedo notar [en las redes] son debido a que no sabes quién está al otro lado de la pantalla. Como no estás cara a cara, le puedes decir lo que quieras. Hay muchos casos de bullying. Al haber una pantalla en medio y sentirte que se lo sueltas y no pasa nada. Eso afecta a la salud mental de las personas».

El físico es el motivo más citado entre los adolescentes que han sufrido acoso: más de cuatro de cada diez víctimas así lo señalan. Los siguientes motivos más citados por las víctimas son que les querían hacer una broma o que les tenían manía. Un 8% comenta haber sufrido acoso por su origen, cultura o religión y casi el mismo porcentaje (7,7%), por su orientación sexual.

Cuando los investigadores plantearon a los adolescentes «tienes más probabilidad de sufrir acoso por…», el motivo mayoritario estaba relacionado con la orientación sexual o con la obesidad. El estudio subraya que tanto el porcentaje de víctimas de acoso escolar como el de ciberacoso «llega a duplicarse entre quienes no se identifican como heterosexuales».

Uno de cada 3 adolescentes hace un uso «problemático» de internet

El informe de Unicef destaca que uno de cada 3 estudiantes hace un uso «problemático» de internet: pasar muchos días y muchas horas conectados a la Red, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud.

Uno de cada cinco adolescentes manifiesta cierto enganche con los videojuegos. Y el 42% de los encuestados asegura haber recibido mensajes de índole erótica o sexual. Uno de cada diez ha recibido –a través de redes, chats, internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto.

Los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos que presenta la tecnología

Los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos que presenta la tecnología.

En el lado bueno, los estudiantes reconocen que la red les puede hacer sentir alegría (97%), relajación (82%) o diversión (79%).

“Los avances tecnológicos conllevan beneficios y oportunidades para nuestra sociedad. Pero no podemos perder de vista los riesgos que puede entrañar para la infancia y la adolescencia si se produce una exposición temprana y sin acompañamiento a internet”

Gustavo Suárez Pertierra, presidente Unicef España

“Los avances tecnológicos conllevan, indudablemente, beneficios y oportunidades para nuestra sociedad, y por tanto también para nuestros niños, niñas y adolescentes. Pero no podemos perder de vista los riesgos que puede entrañar para la infancia y la adolescencia si se produce una exposición temprana y sin acompañamiento a Internet, redes sociales o videojuegos”, ha afirmado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España. Defiende que los derechos de la infancia también deben ser «una realidad también en este entorno digital”.

El presidente del Consejo General del Colegio de Ingeniería Informática y coautor del informe, Fernando Suárez Lorenzo, coincide en que no se trata de demonizar la tecnología, sino de establecer herramientas y códigos éticos entre todos los implicados:

«Estamos cambiando a una velocidad de vértigo y todavía no tenemos unas pautas de uso. La colaboración entre todos los estamentos públicos/privados, familias, centros educativos… Los políticos y, sobre todo la industria tecnológica, tienen mucho que decir».

Unicef anima también a los padres a ser para sus hijos #SuMayorInfluencer y ofrece herramientas para ello bajo este enlace.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: