fbpx

Las mejores películas de dibujos animados contra el racismo, según los expertos

Escena de Zootropolis. © Walt Disney Animation Studios

Profesionales del cine y la televisión, así como expertos de ONGs que trabajan con personas migrantes, te proponen las mejores películas de animación para ver con tus hijos, sobrinos, nietos… y conocer la riqueza de la diversidad frente al racismo.

1. Zootrópolis, de Byron Howard y Rich Moore (2016, EEUU)

“En el cine infantil reciente, hay multitud de películas que aluden a la diversidad, de todo tipo. Para mí, una de las que lo hace con más ingenio y mejor calado es Zootrópolis”, comenta Fernando de Luis-Orueta, productor de los Premios Feroz y codirector de La Inmortal, el campus de verano de cine y series en Zaragoza.

En un mundo habitado por animales antropomórficos de todas las razas y en el que aparentemente todos conviven con normalidad, una joven coneja demostrará que ella también puede ser policía. Y no una agente cualquiera. Su buen olfato dará una lección a todos los que la creían incapaz solo por ser una coneja.

De Luis Orueta explica que esta cinta estaba “llamada a ser menor en la filmografía de Walt Disney Studios, pero su impacto superó todas las expectativas gracias a su sobresaliente imaginación y sentido del humor”. Tanto fue así, que resultó premiada con el Oscar y el Globo de Oro al mejor largometraje de animación en 2016. Para el periodista y productor de los Premios Feroz, “su mirada limpia y desprejuiciada, hacen de Zootrópolis una comedia de argumento perforante”.

2. Azur y Asmar, de Michel Ocelot (2006, Francia)

“Además de contar con unos dibujos maravillosos, es una película que pone al espectador en la piel de un occidental que desde pequeño ha crecido normalizando la diversidad. Pero enfrenta primero el clasismo de su propia familia y después, la experiencia de migrar y ser él mismo víctima del racismo”. Así describe Azur y Asmar el secretario general de la federación Andalucía Acoge, José Miguel Morales.

Azur y Asmar narra la historia de dos niños que son criados como hermanos, aunque uno sea el hijo de una familia noble y el otro, el hijo de la nodriza. La vida les separa, pero volverán a encontrarse y competirán por encontrar al hada de la que les hablaron en su infancia.

Para Morales la guinda de esta fábula la pone “el encanto de transportarnos a los mundos de las Mil y Una Noches”. La cinta de Michel Ocelot fue nominada a mejor película de animación de los Premios Goya en 2007 y el año anterior, su banda sonora también fue nominada a los Premios César en Francia.

3. Paddington, de Paul King (2014, Reino Unido)

“Si quieres enseñar a los peques cómo es sentirse extraño en un mundo nuevo, no vas a encontrar nada mejor”. Es la recomendación de Arancha Ferrero, guionista de publicidad y televisión y miembro de la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos.

Paddington es un niño oso del “recóndito Perú” que vivía con su tía hasta que un terremoto destruyó su casa. Entonces, viaja solo al idealizado Londres sobre el que su tía le había hablado maravillas. Encontrará una familia que le querrá como a un hijo. Pero su vida se verá amenazada por una taxidermista y un vecino que detesta su presencia.

Es la película adaptada del libro Oso Paddington, escrito por Michael Bond. El éxito del filme provocó la secuela Paddington 2 y, desde 2020, también la serie Las Aventuras de Paddington.

4. Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2007, Francia)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIM), Mohamed El Gheryb, elige la versión cinematográfica del cómic Persépolis en el que la iraní Marjane Satrapi narra su propia experiencia. La historia ofrece la visión de una joven iraní a la que sus padres acaban mandando a Europa tras la llegada de la denominada Revolución Islámica de Jomeini.

“Se ve bien la situación entre las dos culturas y cómo ella se siente entre ambas.Es un sentimiento común en los niños [migrantes], el sentimiento de estar entre dos culturas y no ser parte plena de ninguna de ellas”, opina El Gheryb.

Persépolis en su versión sobre papel se ha convertido en un cómic de culto. Su adaptación al cine fue galardonada por la academia de cine francesa en 2007. Así, obtuvo un César por la mejor ópera prima y otro, por el mejor guion adaptado.

Las tres primeras películas de dibujos animados aconsejadas por los expertos en este artículo están destinadas a un público infantil, pero Persépolis está recomendada a partir de los trece años.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES VER: