fbpx

Rezar con los templos cerrados: así se apañan los creyentes de las distintas religiones

Imagen de archivo de una puerta de una iglesia en Cataluña. © Josep Bracons/ FlickrCC

Algunos medios de comunicación siguen retransmitiendo la misa para los fieles católicos como ya hacían antes de la crisis del coronavirus, pero ¿qué sucede en el caso de las otras religiones con arraigo en España? Así se organizan católicos, evangélicos, judíos y musulmanes.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<

El estado de alarma decretado por la Covid 19 ha restringido a su mínima expresión la oración en iglesias, mezquitas, sinagogas y otros templos de España. El Real Decreto no prohíbe por completo la apertura de los templos, pero sí obliga a reducir el aforo para evitar aglomeraciones y que se respete la distancia de seguridad entre las personas de al menos 1 metro (art. 11). Aún así, las instituciones que representan a las cuatro religiones más profesadas en España han aconsejado a sus fieles que recen en casa y la inmensa mayoría de los templos están cerrados al público.

La Conferencia Episcopal Española ha recomendado a los católicos seguir la misa a través de los medios de comunicación: pueden hacerlo en RTVE, Cope, Radio María, 13 TV, canales autonómicos… El momento clave de la comunión tendrá que esperar para la mayoría, al menos hasta el final de la Semana Santa. Alguna iglesia sí abre sus puertas en un horario restringido para quien quiera acercarse a rezar de forma individual, como por ejemplo en Ibiza, pues son decisiones que dependen de cada obispado.

En el caso de los fieles evangélicos, continúa el programa habitual que se retransmite cada domingo en La 2 de Televisión Española a las 9:30. “Las medidas de confinamiento impedirán grabar nuevos programas y probablemente tendrán que emitir reposiciones a partir de la próxima semana. Una pena”, comentan desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (Ferede) a Salam Plan. Probablemente suceda lo mismo con los programas evangélicos en las comunidades autónomas donde se emiten programas para esta comunidad (Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco), señalan.

La Ferede insistió esta misma semana en que se “suspendan los cultos dominicales” después de que la Policía tuviera que desalojar un templo evangélico en Málaga. La Ferede ha retirado provisionalmente la credencial como ministro de culto evangélico al pastor de ese templo, después de ese episodio y la publicación de un vídeo en redes sociales donde se mostraba -en palabras de la propia Ferede- “desafiante a las autoridades”. “Duerman tranquilos, no se preocupen por el coronavirus, porque este pastor está aquí”, había asegurado aquel pastor.

“Este lamentable episodio, junto con algún otro ocurrido en Sevilla y en Tetuán, Madrid, constituyen casos aislados que no son representativos de la ejemplaridad con la que la inmensa mayoría de las iglesias evangélicas están actuando en toda España”, ha declarado la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas a través de su web Actualidad Evangélica.

En el caso de musulmanes y judíos no existe oferta en los medios de comunicación para poder seguir la Yumu’ah o rezo principal del viernes para los primeros ni del Sabbat los sábados para los segundos.

El secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE), Mohamed Ajana, explica que “los rezos de los viernes tienen un formato y unos requisitos que no se cumplen si se hacen en casa, y ahora la prioridad de los ciudadanos, tanto musulmanes como el resto de la sociedad, es la salud individual y colectiva de las personas”. Por ello, las mezquitas también permanecen cerradas y Ajana indica a los musulmanes españoles que realicen sus oraciones en casa. “La normativa religiosa islámica, tanto en el rezo colectivo del viernes como en otros, es flexible y se adapta a las circunstancias personales y contextos sociales”, explica.

Hay imanes y otros líderes religiosos musulmanes que en sus respectivas comunidades están ofreciendo reflexiones en internet, también como preparación al próximo mes de Ramadán. Se trata de “charlas online por redes sociales para compensar esta falta [del rezo comunitario de los viernes] y para entretener a la gente en sus casas”, explica el teólogo Abdelaziz Hammaoui. Él mismo lleva una semana subiendo una charla diaria en audio bajo el título “cuarentena de preparación para Ramadán”.

En el caso de los creyentes judíos, también se están organizando por sus distintas comunidades para poder seguir en contacto y celebrar la oración por plataformas virtuales. Las distintas sinagogas y centros comunitarios se fueron cerrando debido al estado de alarma y actualmente todas están cerradas. “Las personas religiosas practican [ahora] el rezo en sus casas. El pueblo judío ha tenido a lo largo de la Historia que rezar donde podía, sin esperar a encontrar un lugar concreto de culto”, recuerdan desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Los católicos están pasando la cuaresma en casa y allí seguirán en Semana Santa, al menos hasta el día anterior al Domingo de Resurrección, según la prórroga del estado de alarma. La Conferencia Episcopal les conmina a “la oración, el ayuno y la caridad”. “Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza”, alientan.

Todos los representantes de estas religiones, las más profesadas en España, han destacado la defensa de la vida y la solidaridad no solo como principio sino como deber para que la sociedad en su conjunto supere la crisis del coronavirus.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<