fbpx

Saludos pro Hitler ante la policía en la ciudad alemana de Chemnitz

Un manifestante en Chemnitz hace el saludo nazi ante los policías. © Felix Huesmann/ Twitter

Dos días seguidos de protestas de grupos de ultraderecha y ataques directos contra inmigrantes escalan la tensión en esta ciudad del Este de Alemania. Se suceden tras la muerte de un ciudadano alemán de origen cubano durante una pelea callejera, presuntamente a manos de dos refugiados.

La víctima, Daniel H., no era ni hooligan del equipo local ni miembro de la agrupación ciudadana de ultraderecha ‘Pro Chemnitz’ o militante del partido Alternativa para Alemania (AfD), organizadores o participantes activos de las manifestaciones. Así se lo han reconocido representantes de estas agrupaciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine. De hecho, todos los participantes en la pelea que acabó con la vida de Daniel H. tenían origen extranjero en ambos bandos, según la prensa alemana. Pero todo eso no ha parado las consignas xenófobas y neonazis en las protestas de Chemnitz dos días seguidos.

“Tenemos primeros indicios de varios saludos pro Hitler en la reunión [manifestación] Pro Chemnitz”, ha anunciado en Twitter la Policía del estado federal de Sajonia, land de la antigua Alemania Oriental, donde se encuentra la ciudad.

La Policía de Chemnitz ha registrado diez saludos pro Hitler (Hitlergrüsse) durante la manifestación del lunes en esta ciudad. Emprenderán acciones legales, ha asegurado el portavoz del cuerpo al diario alemán Bild. Sin embargo, no ha habido ninguna detención por el momento.

Y eso que estos saludos, que en la traducción al español se suelen denominar “saludos nazis”, están prohibidos en Alemania al igual que cualquier exaltación del nazismo y de Adolf Hitler. Eso sí: la Policía tomó los datos personales de algunas de las personas que realizaron el saludo, ha anunciado este martes.

“¡Esta es nuestra ciudad!”, ha sido una de las proclamas de los manifestantes de ultraderecha. El lunes, al otro lado de una barrera policial formada por furgones antidisturbios, también se manifestaron personas contrarias a las consignas xenófobas. Hubo al menos 6 heridos, recogen los medios alemanes.

En Chemnitz rige una alcaldesa del partido socialdemócrata SPD, pero la formación política más votada en el land de Sajonia en las pasadas elecciones generales fue la ultraconservadora Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán). En aquella ocasión superó en Sajonia por escaso margen (quedaron casi igualados) a la CDU, el partido conservador que lidera Angela Merkel. Tras estos resultados, la AfD se prepara ya para conseguir a su primer presidente autonómico (Ministerpräsident) en las elecciones de 2019, informó Frankfurter Allgemeine en julio. Actualmente ocupa el cargo Michael Kretschmer (CDU), que también está recibiendo críticas por su silencio ante los sucesos.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan en tus redes sociales para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!