fbpx

La Guardia Civil detiene a un neonazi alemán que intentó atentar con una bomba en su país

Detención del presunto neonazi en Mallorca tras intentar atentar en Alemania. © Guardia Civil

Considerado «muy peligroso» por las autoridades alemanas, el hombre de 28 años ha sido arrestado en Mallorca. Había huido tras colocar, presuntamente, un explosivo casero en una localidad bávara el pasado febrero.

El artefacto no llegó a explotar, porque un vecino de la zona de Burglengenfeld (Baviera) lo localizó de forma fortuita. El explosivo casero estaba diseñado para causar, además, una contaminación con mercurio en el área, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

Además, tiene antecedentes en su país por tenencia de armas cortas así como por fabricación y manipulación de armas de fuego.

El detenido se había ocultado en una villa de lujo en Paguera (Mallorca) para tratar de pasar desapercibido entre otros ciudadanos alemanes de la zona.

Preocupación por aumento neonazi en Alemania

El detenido era integrante del colectivo radical de extrema derecha de ideología neonazi «Ciudadanos del Reich» (Reichsbürger), que aúna diversas agrupaciones e individuos neonazis vinculados a la ultraderecha alemana, y que rechazan la legalidad de la República Federal Alemana, explica la Guardia Civil en nota de prensa. El grupo neonazi no reconoce a las autoridades ni instituciones del actual estado alemán, sus miembros se niegna a pagar impuestos y a realizar tareas civiles.

Asimismo, «tienen una fuerte inclinación por las armas de fuego, habiendo demostrado en incidentes anteriores que pueden fácilmente provocar situaciones de conflicto violento con la Policía». Esto es lo que supone el «foco principal de preocupación» para las autoridades alemanas.

>>> También puedes leer: Un experto advierte sobre más atentados contra musulmanes en Europa si los políticos no frenan la islamofobia<<<

La Benemérita indica que Alemania observa «con creciente preocupación el resurgimiento de los apoyos hacia movimientos y sectores políticos de ideología neonazi«, que podrían derivar en atentados como los perpetrados el pasado 15 de marzo contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), con 50 víctimas mortales y medio centenar de heridos.

El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, donde se ha decretado su ingreso en prisión hasta su entrega a las autoridades alemanas.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<