fbpx

Donald Trump confirma la muerte del líder de Daesh, Abu Bakr al Bagdadi

Trump, durante la redada contra Al Bagdadi, junto al vicepresidente Mike Pence y el secretario de Defensa, Mark Esper. White House

El jefe del grupo terrorista Daesh ha muerto al detonar su chaleco bomba durante una redada militar de Estados Unidos en el norte de Siria este sábado, según EEUU. Abu Bakr al Bagdadi estaba «gritando y llorando», «ha muerto como un cobarde», ha declarado Trump.

>>>También puedes leer: Por qué ‘Estado Islámico’ ni es Estado ni es islámico<<<

Una prueba de ADN sobre el terreno confirmó la identidad del jefe terrorista inmediatamente después de una operación llevada a cabo por militares estadounidenses a última hora del sábado. El líder terrorista se encontraba en uno de los túneles de su escondite, cuando se suicidó haciendo estallar el chaleco bomba, ha informado Donald Trump.

Ha explicado que tenían localizado a Abu Bakr al Bagdadi desde hace «algunas semanas» y hacía tres días que sabían que llevarían a cabo la operación. El presidente de Estados Unidos lo ha anunciado en una rueda de prensa el domingo. Trump ha mostrado su satisfacción por una operación militar que se ha saldado sin ningún soldado estadounidense caído, a la vez que ha señalado que sí han muerto varios terroristas que les recibieron con fuego. Otros han sido apresados. También ha señalado que han llevado a un lugar seguro a once niños presentes en el lugar.

>>>También puedes leer: El verdadero significado de ‘yihad’ y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto<<<

Al Bagdadi se autoproclamó líder del territorio que ha ocupado el grupo terrorista Daesh entre Siria e Irak en 2014. Actualmente se considera que la organización ya no tiene control territorial, si bien se teme que la retirada de Estados Unidos de la zona y la consecuente entrada de Turquía hayan dejado sin medios suficientes a las milicias kurdas para retener a los sospechosos de terrorismo detenidos. Estas milicias eran hasta ahora aliados de EEUU y principales actores sobre el terreno en la lucha contra los terroristas de Daesh. Tras este cambio de estrategia, las milicias kurdas llegaron a un acuerdo con el Gobierno sirio de Bashar al Asad, hasta ahora enemigos.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<