fbpx

Condenado a 20 años Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de los atentados de París

Salah Abdeslam es el único terrorista superviviente de la célula suicida que mató a 130 personas en París el 13 de noviembre de 2015.

La condena es por «tentativa de asesinato con carácter terrorista» al intentar matar a agentes de policía en Bruselas cuando le seguían tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. Salah Abdeslam continúa a la espera del juicio por aquellos atentados en una cárcel gala.

Aún no se sabe dónde tendrá que cumplir las dos décadas en prisión a las que le ha condenado la Justicia belga este lunes por disparar contra los agentes junto a otro terrorista llamado Sofiane Ayari, que ha recibido igual condena. Abdeslam consiguió huir en aquella ocasión, tras herir a cuatro policías junto a su compañero. Pero solo tres días más tarde -en marzo de 2016- fue detenido en la misma ciudad.

«Para saber dónde se efectuará la pena, tendrá que tener lugar un debate entre los gobiernos belga y francés. Salah Abdeslam cumplirá su condena, sea en Francia o en Bélgica», ha indicado el presidente del tribunal, Luc Hennart, en una rueda de prensa recogida por el diario belga Le Soir.

Ninguno de los dos condenados este lunes ha estado presente durante la lectura de la sentencia, ha señalado la agencia de noticias France Presse. Lo único que declaró en todo el juicio Abdeslam, un francés nacido en Bélgica que hoy tiene 28 años, fue que pondría toda su confianza en Dios y acusó al tribunal de ser antimusulmán. En una carta a su madre aseguró sentirse «guiado por Alá» y que debía «combatir a sus enemigos».

El Corán establece numerosas condiciones para que un creyente pueda ir a la guerra, y los terroristas como Salah Abdeslam las incumplen sistemáticamente

En el islam, sin embargo, el yihad significa realizar un esfuerzo máximo por ser mejorar persona y mejorar el entorno de uno mismo. Es cierto que el Corán observa la variante del yihad bélico en el contexto histórico en el que se escribió, pero a la vez indica numerosas condiciones para que un creyente pueda ir a la guerra, y los terroristas como Salah Abdeslam las incumplen sistemáticamente. El libro sagrado de los musulmanes establece, por ejemplo, que solo se debe atacar si se ha sido atacado primero, que la guerra la debe convocar una gobierno legítimo y que nunca se debe matar a personas desarmadas, nunca a mujeres y niños, ni de noche, ni mutilar… Para una información más detallada, puedes leer este artículo: El verdadero significado de ‘yihad’ y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto.

El ADN de Abdeslam fue encontrado en el piso donde se produjo el tiroteo, aunque no en las armas utilizadas. Los policías se quejaron de que Abdeslam se estaba «burlando» del juicio, en el que se negó a comparecer la segunda vez que fue requerido. Su abogado, Sven Mary, ha informado a los medios de comunicación de que consultará a su defendido si desea apelar la sentencia, aunque él mismo ha manifestado que lo más probable es que el terrorista tenga que cumplir los 20 años de condena por este caso además de los años que se sumen tras el juicio por los atentados de París.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. GRACIAS