fbpx

Al menos 359 fallecidos en una ola de atentados en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo

La iglesia de San Sebastián es una de las afectadas por la ola de atentados en Sri Lanka. © Harsha de Silva/ TW

Al menos 359 personas han muerto a causa de una cadena de explosiones en distintas ciudades del país asiático el 21 de abril, según el último recuento oficial. Los autores de los atentados fueron siete terroristas suicidas de un grupo local afin al Daesh, según las autoridades. Los conflictos interreligiosos e interétnicos han marcado la historia reciente y el presente del país. 

Se calcula que hay unos 500 supervivientes heridos. Se trata de la mayor ola de ataques desde el fin de la guerra civil en Sri Lanka hace diez años.

Tres iglesias de Sri Lanka fueron atacadas mientras se celebraba el Domingo de Resurección, la mayor festividad de Semana Santa para los cristianos. Uno de los templos es la iglesia católica de San Sebastián en Negombo, al norte de Colombo, la capital económica de Sri Lanka. Otra de las iglesias es una evangélica en Baticaloa, al Este del país. El tercer templo atacado es San Antonio, muy popular en Colombo.

También fueron atacados tres hoteles de lujo en Colombo. Se trata del Shangri La, Kingsbury y Cinnamon Grand. Durante las pesquisas llevadas a cabo por las autoridades, se han producido dos nuevas explosiones en la ciudad. En una de ellas han muerto tres policías.

Las autoridades han señalado que los autores de los atentados fueron al menos siete terroristas suicidas y creen que estaban apoyados por una red internacional terrorista.

El Gobierno ha reconocido que antes de los ataques tenía información sobre un pequeño grupo local de ideología pseudoyihadista* que podría atacar iglesias, informa Reuters. Se trata de National Thowheeth Jama’ath, al que dos días después de los atentados, el ministro de Defensa cingalés, Ruwan Wijewardene, ha propuesto ilegalizar y clasificar como grupo terrorista. Hasta el pasado domingo, el grupo se había dedicado principalmente a actos vandálicos. El martes Daesh reivindicó los ataques.

El ministro para la Reforma Económica y la Distribución Pública, Harsha da Silva, ha admitido en la CNN que tenían información de inteligencia de la India y EEUU sobre posibles atentados.

Uno de los terroristas suicidas fue detenido hace apenas un mes como sospechoso de un acto de vandalismo contra una estatua de Buda. Hay varias decenas de detenidos.

Un avispero de conflictos interreligiosos e interétnicos

Los conflictos interreligiosos e interétnicos han marcado la historia reciente de Sri Lanka y las tensiones se siguen sucediendo. Los budistas componen la religión mayoritaria del país, con un 70% de los ciudadanos cingaleses. Conviven con minorías hindúes, cristianas y musulmanas.

Comunidades cristianas aseguran haber sufrido una intimidación creciente por parte de budistas extremistas en los últimos años, explica la agencia de noticias Reuters. La BBC añade que grupos de budistas intolerantes con otras religiones también han atacado mezquitas y propiedades de musulmanes en los últimos años, lo que acabó en un estado de emergencia hace aproximadamente un año.

La guerra civil finalizó en 2009 tras la derrota de los separatistas Tigres Tamiles, de una minoría étnica local. Desde entonces el país no había experimentado una ola de violencia como la de este domingo.

El ministro de Defensa, que también lo es de los Medios de Comunicación, ha pedido a los medios de comunicación que no publiquen los nombres de los detenidos. Ha avisado de que los distintos grupos extremistas podrían aprovechar la situación para crear tensión entre las distintas comunidades. «No den voz a los extremistas. No ayuden a crear mártires», ha dicho.

El Gobierno anunció el domingo que tomará «todas las medidas necesarias contra cualquier grupo extremista operante en nuestro país» y estableció un toque de queda que se levantó al día siguiente.

Dos españoles entre los fallecidos

La mayoría de las víctimas de los atentados son cingaleses. También hay al menos 39 fallecidos de origen extranjero; entre ellos, una pareja de españoles que se encontraban de vacaciones en Sri Lanka.

La Comisión Islámica de España ha expresado su «firme condena y rechazo» a los atentados, que ha calificado de «terribles» en un comunicado. Ha manifestado la «solidaridad» de todos los musulmanes españoles con las víctimas, «como hermanos que somos todos».

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha actualizado sus recomendaciones de viaje sobre Sri Lanka en el apartado que esta cartera dedica a cada país del globo. Tras lo sucedido este domingo y el toque de queda, recomienda evitar viajar al país siempre que sea posible.

Para quienes se encuentren en Sri Lanka, Exteriores pide «extremar la precaución» y pide que las personas permanezcan en sus alojamientos sin salir al exterior y que estén atentos a las informaciones de la embajada de España en la India. Además, señalan a los ciudadanos españoles que sigan las indicaciones de las autoridades locales.

(Noticia actualizada por última vez el 23/04/2019).

*Salam Plan emplea el término «pseudoyihadista» (falso yihadista) para referirse a grupos como Daesh, puesto que la ideología de estos terroristas contradice lo que significa realmente el yihad, centrado en un esfuerzo máximo por mejorar uno mismo y el entorno. Para conocer los detalles explicados por los expertos, clica AQUÍ.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<