fbpx

Atentado en Nueva York: Así ha sucedido el ataque del camión en Manhattan

La Policía de Nueva York acordona la zona donde ha atentado el camión en Manhattan. Copyright: NYC Mayoral Office

Ocho personas han fallecido y al menos once han resultado heridas después de que un camión atropellara a varias personas en un carril bici de Manhattan (Nueva York) este martes por la tarde. El conductor del vehículo está detenido. Llevaba una pistola de aire comprimido además de otra de ‘paintball’.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el atropello de atentado terrorista, uno «particularmente cobarde», en una rueda de prensa de acuerdo con la información disponible dos horas después del suceso. El conductor del camión es un hombre uzbeko de 29 años que migró en marzo de 2010 a Estados Unidos legalmente, según confirmó la Policía de Nueva York en rueda de prensa al día siguiente del ataque. Esta es la cronología del ataque según las informaciones oficiales y actualizada por Salam Plan con los últimos detalles a 2 de noviembre:

A las 14:06 hora local (20:06 hora peninsular española) el presunto terrorista, identificado por las autoridades como Sayfullo Saipov, parte con su coche de alquiler desde Nueva Jersey, en las afueras de Nueva York.

A las 15:04 hora local (21:04 hora peninsular española) el hombre condujo un camión alquilado sobre una zona peatonal y carril bici de Manhattan.

Chocó contra «múltiples» peatones y ciclistas.

En su camino, chocó con un autobús escolar e hirió a dos niños y dos adultos. Fue entonces cuando el conductor del camión abandonó el vehículo con dos armas en la mano y un policía le redujo al dispararle al abdomen.

Varios testigos aseguran que el hombre gritó «allahu akhbar» (Dios es grande), según recogen los medios locales. La Policía únicamente ha confirmado que el sospechoso realizó una «afirmación» que junto con los demás hechos les lleva a pensar que se trata de un ataque terrorista.

Terroristas que dicen actuar en nombre del islam emplean a menudo esta frase, que sin embargo los musulmanes acostumbran a usar en sus oraciones y otras ocasiones para honrar a Dios. Este uso de «allahu akhbar» por parte de estos terroristas se enmarca dentro de su errónea interpretación de lo que realmente significa hacer la o el yihad, como puedes consultar AQUÍ.

Saipov fue detenido y trasladado a un hospital. La Policía se incautó además de una pistola de aire comprimido así como una de paintball, que portaba el sospechoso. También hallaron múltiples cuchillos en la escena del crimen.

Las autoridades confirmaron en rueda de prensa el 2 de noviembre, al día siguiente del ataque, que el presunto autor se llama Sayfullo Saipov, uzbeko residente legalmente en Estados Unidos, que llegó marzo de 2010 mediante el sistema de lotería de visados del país.

Seis de los ocho fallecidos murieron en el lugar del crimen, mientras otros dos fueron trasladados para recibir asistencia médica aunque finalmente también perdieron la vida en el hospital. Además, hay doce personas heridas; cuatro de ellas, de gravedad, aunque sus vidas no corren peligro.

Saipov estuvo planeando durante semanas el atentado y lo hizo en nombre del Daesh, según las investigaciones preliminares. Lo que no saben los agentes es si actuó solo e inspirado en el grupo terrorista o bajo el mando directo del autodenominado Estado Islámico, que reivindicó el atentado 24 horas después sin ofrecer nada que lo demostrara. De hecho, expertos como la periodista Jenan Moussa ha señalado varios elementos que no cuadran a través de su cuenta de Twitter:

  • el grupo terrorista se hizo eco de toda la información que ya se conocía al afirmar que Saipov es un «soldado del califato»
  • lo hizo a través de un artículo en su revista Al Naba en lugar de hacerlo a través del canal habitual, su agencia Amaq
  • en las primeras horas tras el ataque, los comunicados del Daesh ni mencionaban el atropello de Manhattan.