fbpx

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M:
“Fuimos estigmatizados y sufrimos una doble victimización por las teorías ‘conspiracionistas’”

Monumento a las víctimas del 11M en la estación de Atocha (Madrid). CC Felipe Gabaldón

El presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, considera que la justicia y los atentados que siguieron a los de Madrid en el resto de Europa han probado que tenían razón sobre la autoría de los atentados. Su asociación ahora trabaja por educar para evitar que los jóvenes puedan radicalizarse y caer en redes terroristas.

Este 11 de marzo se cumplen catorce años desde el asesinato de 193 personas en Madrid. La inserción laboral de algunos heridos que quedaron lesionados de por vida continúa siendo un problema. Eulogio Paz ha concedido esta esta a Salam Plan con motivo del aniversario y del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Catorce años después de los atentados, ¿siente que el Gobierno y la Administración han hecho todo lo que podían por las víctimas y los afectados?

No siempre se hace todo lo que se puede, pero podemos decir que algo se ha hecho en catorce años. Sobre todo en los últimos tiempos, (en los) que nuestra Asociación está más reconocida de lo que fue en un principio, que estábamos un poco estigmatizados.

Las víctimas, los heridos actualmente siguen teniendo necesidades tanto médicas como sociales, de inserción laboral, psicológicas, jurídicas… y nosotros las seguimos solicitando a las diferentes instituciones, no solamente al Gobierno, sino también a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento y a otras instituciones que colaboran con nosotros.

Podemos decir que no es todo (de) lo que nosotros entendemos que deberíamos poder disponer, pero también tenemos que reconocer que ha habido un avance positivo respecto a situaciones anteriores.

«Las víctimas, los heridos actualmente siguen teniendo necesidades tanto médicas como sociales, de inserción laboral, psicológicas, jurídicas… y nosotros seguimos solicitando ayuda a las diferentes instituciones»

¿Hay algún aspecto en el que sigan echando especialmente en falta apoyo por parte de las instituciones?

Nuestra asociación ha tenido unas dificultades de reconocimiento, por las circunstancias de los atentados y políticas, y las circunstancias de diferentes políticos y medios de comunicación, que alentaron unas teorías de la conspiración muy lejos de lo que han sido los atentados del 11-M provocados por el terrorismo yihadista. Y eso ha dificultado nuestra existencia.

Desde que hay unos hechos probados por la Audiencia Nacional y ratificados por el Tribunal Supremo -porque aquí ya no es cuestión de opiniones- y luego, además, han sucedido otros atentados en Europa y en el mundo, yo creo que a mucha gente se le ha caído un poco la venda que tenían en los ojos. Me refiero tanto a gente del Gobierno como a otra gente de medios de comunicación y partidos políticos, que nos tenían un poco estigmatizados y que eso dificultaba el apoyo a nuestra situación. Eso lo hemos sufrido, ahora lo sufrimos menos, porque ahora hay un reconocimiento más expreso de nuestra asociación por parte del Gobierno.

Seguiremos luchando para conseguir unas mejores condiciones de vida de las víctimas, sobre todo a nivel de inserción laboral, porque tenemos víctimas que por lesiones sufren discapacidades, esto no les permite trabajar en un trabajo adecuado a su situación y eso es una de las cosas que a nivel del Gobierno tenemos que pedir para que las empresas tengan un tipo de miramiento con nuestras víctimas de terrorismo.

Si tienes problemas de inserción laboral, eso acarrea problemas sociales, de la casa, de la luz y el agua… y si a eso le añades problemas médicos, el conjunto en algunos socios es grave. Entonces, nosotros tenemos que seguir insistiendo al Gobierno para que no se olvide a estas víctimas, para que siga colaborando con ellas.

«Nos tenían un poco estigmatizados. Ahora lo sufrimos menos, porque ahora hay un reconocimiento más expreso de nuestra asociación por parte del Gobierno»

¿Hay muchas personas que sigan en el paro por padecer alguna discapacidad por culpa de los atentados?

Muchas, no, pero sí que las tenemos. Y mientras haya una sola, tenemos que seguir luchando para que esa persona pueda acceder a las mejores condiciones posibles de trabajo.

¿Qué respuesta les dan desde el Gobierno central y los gobiernos autonómicos?

Las respuestas son que tenemos que seguir reuniéndonos y trabajando, establecer cauces de diálogo para que se establezcan cuántas personas son, quiénes son y se pueda proceder a atender individualmente a las víctimas. Porque muchas veces a lo mejor llega un 11 de marzo y las cosas se dicen, pero luego, si no hay un seguimiento, si no hay unas reuniones…

Las mismas empresas te pueden poner impedimentos, porque pueden decir ‘no voy a contratar a esta persona, porque no me es rentable’. Tenemos que luchar para que las administraciones ayuden a las empresas en esa rentabilidad que pretenden para que a su vez puedan ayudar a esa inserción laboral.

«Si tienes problemas de inserción laboral, eso acarrea problemas sociales, de la casa, de la luz y el agua… y si a eso le añades problemas médicos, el conjunto en algunos socios es grave» 

Me comentaba que ahora ya no se sienten estigmatizados, o menos. ¿Cree que llegará el momento en el que puedan homenajear a sus seres queridos el 11 de marzo todos juntos? Porque ustedes han convocado actos por un lado y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por otro, como cada año. Con ellos estará el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y con ustedes, los sindicatos.

Con el ministro Zoido estuvimos la semana pasada con la Fundación de Víctimas del terrorismo plantando un árbol (olivo) en el jardín del Ministerio, el ministro Zoido asistió el otro día a una inauguración de una exposición que hicimos nosotros que se llama Trazos y puntadas para el recuerdo, que la tenemos todavía en la sala de la Junta municipal del distrito de El Retiro (Madrid).

Sí que es verdad que todavía hay actos independientes, porque también hay asociaciones que también son independientes. Por una parte, es lógico que en la medida que hay diferentes asociaciones, haya diferentes actos programados por las asociaciones.

Nosotros siempre solemos asistir además de a Atocha, a los lugares donde el terrorismo yihadista hizo explosionar los trenes. Este año iremos por primera vez a Guadalajara, porque también hay víctimas de allí y porque el tren de dos pisos que explosionó en El Pozo salió de allí.

¿No echa de menos no homenajear todas las víctimas juntas a los fallecidos? ¿Qué tiene que pasar para que eso suceda?

Ha habido diferencias grandísimas en la medida que la AVT por ejemplo, también ha participado de las teorías conspiranoicas de si estaba la ETA o no, con tal de no reconocer la autoría del terrorismo yihadista. Ahora no sé.

El día que, a lo mejor, esta asociación reconozca clara y plenamente la autoría yihadista de los atentados del 11M, pudiéramos hacer un acto conjunto. Mientras tanto, es más difícil, porque claro, sí tenemos que hablar y cada uno vamos a hablar de una cosa diferente, pues es mejor que lo hagamos por separado, ¿no?

>>TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER El verdadero significado de ‘yihad’ y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto<<

¿Qué opina del denominado ‘pacto antiyihadista’ y de cómo se está llevando la lucha antiterrorista en Europa?

Nosotros no somos un partido político ni los que marcamos las políticas antiterroristas. Nuestra situación está en atender y cuidar a las víctimas. Las víctimas podemos sugerir, pero los políticos para eso están. Nosotros no entramos en lo que decidan los políticos que hay que hacer en España o en Europa para la lucha antiyihadista.

¿Cómo podemos los ciudadanos de a pie ayudar a las víctimas y a los afectados?

Por ejemplo, mañana mismo (por este domingo 11 de marzo), participando en los actos, participar en la colocación y montaje de la exposición… Pero yo creo que más que esas cuestiones prácticas que son importantes, hay otras como son trabajar en el recuerdo.

Ahora nosotros ya, después de catorce años, lo que queremos es seguir trabajando en el relato, en la construcción de la memoria. Para eso necesitamos que toda la ciudadanía sepa lo que pasó: (…) Se produce en el contexto de la guerra de Irak, luego se produce la gran fractura de la sociedad española entre los que querían a toda costa cargarle los muertos -nunca mejor dicho- a ETA y si no era ETA, pues era Zapatero, y si no, Rubalcaba, y si no, la Policía, la Guardia Civil y si no, los jueces.

Nosotros queremos que el día de mañana aparezca un relato objetivo en los libros de texto y no teorías conspiracionistas que alimentaron en su momento políticos del Partido Popular y también determinados medios periodísticos, como El Mundo, la Cope, Telemadrid, Pedro J. Ramírez, Casimiro García- Abadillo… Es decir, un puñado de gente que no sabemos si lo que quería era hacer política o vender periódicos, pero fue un añadido a las víctimas. Nosotros hemos sufrido una doble victimización: hemos sido tratados como si encima fuésemos casi los culpables de los atentados.

Queremos que el día de mañana aparezca un relato objetivo en los libros de texto, trabajar en la memoria y en la educación de la juventud para que no caiga en las redes del terrorismo ‘yihadista’

Estamos trabajando con el Ministerio del Interior en programas de testimonios de las víctimas, nosotros trabajamos también en dar charlas en las universidades a estudiantes para que comprendan el 11M, para que se reivindiquen y cuiden los monumentos.

En definitiva, trabajar en la memoria y en otra tarea que consideramos importante: la educación de la juventud para que no caiga en las redes del terrorismo yihadista. Y en eso es importante que toda la ciudadanía colabore y ayude.

SI QUIERES ASISTIR A ALGÚN ACTO EN HOMENAJE

A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO ESTE 11 DE MARZO:

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!