fbpx

Un bebé se convierte en asunto de Estado en Austria… por ser musulmán

La bebé Asel, con sus padres en un hospital vienés. Copyright: KAV/ Votava

Asel fue el primer bebé del año en Viena y el odio en las redes sociales alcanzó tal nivel, que el presidente del país y el cardenal de la capital han salido en su defensa. 

La pequeña nació a las 00:47 h del 1 de enero de 2018 en la capital austriaca y midió 51 cm y pesó 3.460 gramos, contaron los medios locales,que se hicieron eco de la noticia con una foto de ella junto a sus padres. La feliz mamá, Naime, posó con velo sin sospechar la que se les venía encima, como reconoció en una entrevista posterior con el portal austriaco OE24.

Junto a los buenos deseos para la familia, empezaron a acumularse comentarios hostiles contra la familia en las redes sociales por ser musulmanes. «¿Esta mujer tiene cáncer o por qué lleva el pañuelo en la cabeza?» o «ha nacido el próximo terrorista» son un ejemplo de los mensajes de odio que se llegaron a publicar, según recogieron los medios austriacos. La publicación Heute se vio obligada a publicar un comentario en su cuenta de Facebook para frenar los insultos.

[También te puede interesar leer El verdadero significado de yihad y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto]

El secretario general de Cáritas en el país, Klaus Schwertner, fue la primera figura pública en reaccionar ante la ola de insultos. Publicó un post en Facebook para dar la bienvenida a Asel y proponer una lluvia de flores virtual para la familia bajo el hashtag #flowerrain. La red social lo borró y tuvo que rectificar rápidamente ante la denuncia pública del propio Schwertner.

Otras organizaciones pacifistas y juristas también han denunciado los insultos por razón religiosa. El cardenal de Viena, Christoph Schönborn, también ha salido en defensa de la pequeña Asel y sus padres. «Cada niño es un signo de esperanza. Bienvenida de corazón y que Dios te bendiga, querida Asel», publicó en su página de FaceBook el día de Reyes.

Hasta el presidente del país (no ejecutivo, sino con papel institucional), el progresista Alexander Van der Bellen, ha querido dejar clara su postura de bienvenida en la misma red social donde muchos atacaron a la familia musulmana. «‘Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos’. La esperanza y la solidaridad son mayores que el odio y el acoso. Bienvenida de corazón, querida Asel«, escribió.

En Austria acaban de estrenar el gobierno de coalición dirigido por el conservador Sebastian Kurz (ÖVP), que ha pactado con el ultraconservador Heinz-Christian Strache (FPÖ). Aunque las alarmas estallaran internacionalmente por la vuelta de la ultraderecha al poder (ya participaron en una coalición ejecutiva antes), las ideas islamófobas de Strache no distan tanto de las de Kurz, como señaló Salam Plan recientemente. De hecho, no ha habido ningún pronunciamiento de solidaridad con esta familia por parte de ninguno de los dos hasta la fecha.

A pesar de los fuertes insultos recibidos, Naime aseguró a OE24 que ni ella ni su marido, Alper, estaban tristes, sino centrados en su hija. Eso sí, muy agradecidos por los mensajes de bienvenida y ánimo, que  han recibido por miles gracias al #flowerrain.