fbpx

Trump está dispuesto a dialogar con los musulmanes, asegura su futuro subsecretario de Estado para los Derechos Humanos

Robert Destro, durante su conferencia en WOCMES Sevilla. © Salam Plan

El miembro de Centro para la Libertad Religiosa (EEUU) y profesor de Derecho, Robert Destro, ha realizado esta afirmación en el Congreso Mundial para los Estudios de Oriente Medio (WOCMES) en Sevilla.

Este jueves ha formado parte de un panel de expertos para presentar un programa de diálogo interreligioso entre juristas a nivel mundial llamado “Abrahamic Forum”. Al ser preguntado por Salam Plan si cree que Donald Trump “está dispuesto a dialogar con los musulmanes”, Destro ha contestado:

“Sí, lo creo. Parte del problema está en que hay muy poco conocimiento sobre el islam. Yo trabajo con grupos de musulmanes en Estados Unidos todo el tiempo, prácticamente a diario. Y desde luego, la Casa Blanca entendió esto cuando me pidieron hacer este trabajo. Así que no veo ninguna contradicción en absoluto”. El profesor no quiso hacer más comentarios al respecto.

«Yo trabajo con grupos de musulmanes en Estados Unidos todo el tiempo, prácticamente a diario. Y desde luego, la Casa Blanca entendió esto cuando me pidieron hacer este trabajo»

Actualmente, Destro está a la espera de que el Congreso lo apruebe como vicesecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Empleo, el puesto para el que Trump le nominó hace un mes.

Es director del Instituto de Investigación Política y Estudios Católicos además de profesor de Derecho, ambos en la Universidad Católica de América, en Washington DC. Es especialista en libertad religiosa y derechos civiles, entre otras materias.

“El respeto requiere que primero nos entendamos como somos, no como nos gustaría que fuera el otro”

El “Abrahamic Forum” en el que participa Destro es un programa en el que juristas de distintas creencias -principalmente cristianos, musulmanes y judíos- y de distintas partes del mundo se sientan juntos a debatir y entenderse los unos a los otros. Trabajan sobre asuntos concretos, como “el cuidado de los refugiados”, y suelen reunirse dos veces al año para hablar sobre sus investigaciones.

“El objetivo no es alcanzar un acuerdo, sino tratar de entendernos los unos a los otros”, ha explicado Destro en su conferencia. “El respeto requiere que primero nos entendamos como somos, no como nos gustaría que fuera el otro”. El objetivo final es “prevenir y penalizar el genocidio”.

“Cuando algo va mal, necesitas poder coger el teléfono y decir: ‘Ali, ¿que está pasando allí?’”

Destro también ha señalado que la razón de ser de este foro es que “cuando algo va mal, necesitas poder coger el teléfono y decir: ‘Ali, ¿que está pasando allí?’”. Parece que Trump puede confiar en que así será se confirma la nominación de Robert Destro. Se espera que el Congreso de Estados Unidos tome la decisión en agosto.

WOCMES es un congreso que se celebra cada cuatro años en una ciudad distinta. Este año ha sido organizado por la Fundación Tres Culturas en Sevilla y se han apuntado alrededor de 3.000 investigadores y expertos de 91 países que podrán participar en esta cumbre académica hasta el viernes 20 de julio.

En este mismo Congreso, hubo un panel con otros conferenciantes de Estados Unidos el miércoles en el que analizaron “qué es realmente nuevo en la era de Trump para los musulmanes y árabes de Estados Unidos”, tal y como rezaba el título del seminario. Salam Plan también estuvo allí. Puedes leer más sobre ello haciendo clic AQUÍ.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan en tus redes sociales para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!