fbpx

SOS Racismo pide una sanción a Mediaset por «comentarios racistas» en Gran Hermano VIP

Asraf Beno y Ángel Garó durante el concurso Gran Hermano VIP.

«Moro de mierda». “El que limpia los váteres en mi pueblo es más guapo que tú y es árabe también». “Vete a hacer kebabs”. “Joder primo cálmate, te estás poniendo demasiado nervioso; para ya o al final, bomba en la botella”. «Peruana de mierda». «Vete a tu país». La Federación SOS Racismo ha dicho basta a este tipo de comentarios en el programa Gran Hermano VIP de Tele 5.

Ha presentado una queja formal ante Mediaset -grupo al que pertenece Tele 5- y ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sancione al grupo mediático. El presentador del programa, Jorge Javier Vázquez, ya discutió en directo con uno de los autores de estos comentarios y le advirtió que no se tolerarían.

Por otra parte, SOS Racismo ha solicitado a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que «emita un dictamen» por la posible vulneración de su código deontológico.

“Las opiniones vertidas en estos comentarios exceden los límites de la libertad de expresión y en algunos casos suponen meras descalificaciones dirigidas a personas por su origen étnico o procedencia que generan un clima de odio hacia el colectivo al que pertenecen», ha manifestado Mikel Mazkiaran, secretario de SOS Racismo. Considera que esta situación es un reflejo de una situación cotidiana para las «personas racializadas» en España.

«Las opiniones vertidas en estos comentarios exceden los límites de la libertad de expresión»

— Mikel Mazkiaran, SOS Racismo

La ONG que lucha contra el racismo ha tomado cartas en el asunto tras recibir más de 50 denuncias de personas anónimas. Considera que los comentarios expuestos «suponen una vulneración» del artículo 57.1 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Ese artículo establece que es una infracción muy grave «la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social». Por ello ha solicitado a la CNMC que abra un expediente sancionador contra Mediaset y permita a la Federación SOS Racismo actuar como «parte legitimada» en el proceso.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<

Por otra parte, en la queja presentada a Mediaset le reprocha «la vulneración de su propio código ético, que en su punto IV.f señala que esta empresa ‘promueve la no discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen étnico, género, edad, discapacidad, situación personal y familiar, estado civil, apariencia física, orientación sexual, maternidad o embarazo, religión, ideología, opiniones políticas, creencias o cualquier otro prohibido por la Ley’«.

«Hay mucha gente que se está sintiendo muy mal con ese tipo de comentarios y no los vamos a tolerar bajo ningún concepto»

— Jorge Javier Vázquez, presentador GH VIP

Uno de los autores de los comentarios denunciados es el cómico Ángel Garó, que discutió en directo con Jorge Javier Vázquez, cuando éste le llamó la atención. «Este programa lo está viendo muchísima gente y si te advierto de esto es porque hay mucha gente que se está sintiendo muy mal con ese tipo de comentarios y no los vamos a tolerar bajo ningún concepto, ¿entendido?», le dijo Vázquez, como recoge la revista Lecturas.

La audiencia eligió expulsar a Garó esa noche, en un ajustado resultado con Asraf Beno, uno de los concursantes contra quienes iban esos comentarios. La crónica de Lecturas de aquel programa asegura que Garó se mostró arrepentido por sus comentarios y pidió disculpas.

Recientemente, Tele 5 ya fue foco de críticas tras la emisión de su programa ‘España mira a la Meca’, en el que aseguraba hacer una «radiografía» de los musulmanes en España. Sin embargo, asociaciones y activistas musulmanes denunciaron que se había emitido con un enfoque islamófobo, como informó Salam Plan.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<