fbpx

Marwa El Sherbini, 10 años desde el primer asesinato oficialmente islamófobo en Alemania

Marwa El Sherbini fue la primera víctima mortal de la islamofobia reconocida como tal en Alemania.

Marwa El Sherbini era una farmacéutica de 32 años en Dresde (Alemania), que el 1 de julio de 2009 fue asesinada cuando acudió al juzgado a testificar contra un hombre que la había insultado por llevar un velo islámico. El acusado repitió sus afirmaciones por escrito ante el tribunal y asestó 18 puñaladas a la mujer.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

La asesinó ante el propio juez en los juzgados de Dresde, ante su marido y su hijo de tres años. Estaba embarazada de tres meses. Sentenciaron al agresor a cadena perpetua por un asesinato motivado por la xenofobia -ella era egipcia- y odio contra los musulmanes. Así, se considera a Marwa El Sherbini la primera víctima de un asesinato claramente motivado por la islamofobia en Alemania y el 1 de julio es el Día contra la Islamofobia en este país.

El Consejo Central de los Musulmanes en Alemania (ZMD, por sus siglas en alemán) concede en este décimo aniversario del asesinato el Premio Internacional Marwa El Sherbini al Valor Civil a dos personas, Mevlüde Genç -de Alemania- y Farid Ahmed -de Nueva Zelanda-. «Los premiados no tienen solo en común haber perdido a seres queridos por el racismo y odio antimusulmán, sino sobre todo, que han respondido a este racismo y odio con reconciliación y unidad en sus correspondientes sociedades», ha destacado el ZMD en un comunicado de prensa.

Mevlüde Genç tenía 50 años cuando perdió a dos hijas, dos nietas y una sobrina en un incendio provocado en su casa en 29 de mayo de 1993 en la localidad alemana de Solingen. Los autores tenían vínculos con la extrema derecha. Esta familia alemana de origen turco era musulmana, y los asesinatos se consideran por ello hoy en día islamófobos por diversas voces y representantes de la sociedad civil.

La esposa de Farid Ahmed fue una de las 51 víctimas mortales del atentado contra una mezquita en Nueva Zelanda el pasado 15 de marzo. Había ayudado a llegar a un lugar seguro a otras mujeres y niños para después volver a por su marido, atado a una silla de ruedas. Pero no lo consiguió. Fue asesinada cuando volvía en su busca. «Perdono al que mató a mi mujer. Me gustaría abrazarlo, aseguró después.

En el año 2018 hubo 910 delitos de odio islamófobos en Alemania, que se registraron oficialmente como tales por el Ministerio del Interior germano. «Somos UNA sociedad y a ella pertenecen alrededor de cinco millones de personas de fe musulmana», han dicho este 1 de julio desde una cuenta oficial del Gobierno de Angela Merkel en Twitter.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<