fbpx

La respuesta de Ana Terradillos a las críticas por ‘España mira a la Meca’

La periodista Ana Terradillos, en un momento del programa 'España mira a la Meca'. Tele 5

La periodista que condujo el programa emitido en Tele 5 ha sido blanco de críticas entre musulmanes de toda España, pues consideran que no ha representado correctamente la realidad y que el contenido ha resultado islamófobo.

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios también lanzó la voz de alarma tras el primero de tres capítulos que han compuesto la serie de reportajes. La promoción aseguraba que se trataba de hacer “una radiografía de la comunidad musulmana”, pero según la metodología de análisis del Observatorio “desgraciadamente, aunque hay aspectos positivos en el programa, hay mucho contenido que es islamófobo”. Un aspecto positivo señalado por el arabista es «la variedad de perfiles», pero a renglón seguido añade: «aunque seguramente con otro enfoque esa variedad hubiese sido mucho más positiva y normalizadora».

>>> También puedes leer: Por qué ‘España mira a la Meca’ no representa a los musulmanes<<<

Salam Plan se puso en contacto con Ana Terradillos para ofrecerle la oportunidad de réplica en el análisis que esta web publica tras la polémica surgida por ‘España mira a la Meca’, que fue líder de audiencia en su franja horaria. La periodista pidió responder a las preguntas por escrito. Lo hace en nombre del equipo que realizó el programa y en el suyo propio. Esta es la entrevista íntegra:

Numerosos activistas y representantes de organizaciones de musulmanes han manifestado que el programa ‘España mira a la Meca’ les ha parecido islamófobo. ¿Qué le gustaría responderles? ¿Se esperaba que la llamaran islamófoba a usted o al programa?

El programa tiene vocación descriptiva, utilizando la voz de los protagonistas y mostrando lo que nos hemos encontrado en los distintos barrios que han sido objeto de la investigación, pero se esfuerza en normalizar la convivencia con la población musulmana y en reducir el creciente y triste impacto de la islamofobia en España (datos de Pew Resesearch Center y estadísticas sobre delitos de odio).

Se han mostrado opiniones sobre la comunidad musulmana y, obviamente, son totalmente contrarias a las opiniones del programa, de la cadena y de la presentadora.

«Se han mostrado opiniones sobre la comunidad musulmana y, obviamente, son totalmente contrarias a las opiniones del programa, de la cadena y de la presentadora»

¿Cuál era la intención de ‘España mira a la Meca’? Sus críticos dicen que no ha cumplido con lo que decía la promoción de que sería «sin prejuicios».

El objetivo era ofrecer diferentes perfiles sobre una misma temática para que el telespectador pudiese dibujar y formar su propia realidad. Y tengo que resaltar que en algunos sectores de la población el formato ha sido un éxito. ¿Cuándo se ha tratado en Ceuta la integración de la comunidad musulmana en la Guardia Civil o en la Policía Nacional? ¿Cuándo se ha puesto sobre la mesa el volumen de negocio que supone la industria Halal y los problemas de los musulmanes a la hora de hacer la cesta de la compra?

>>> También puedes leer: Musulmanes españoles que también lo dan “todo por la patria”: los tocayos Abdeselam<<<

¿Por qué eligieron dedicar los tres capítulos a problemas de convivencia, las mujeres en el islam y el terrorismo?

Porque consideramos que son tres ejes sobre los que gira un debate. Los dos primeros nos parecían además muy novedosos.

Desde el Observatorio de la Islamofobia en los Medios han desvelado a Salam Plan que ha accedido a reunirse con ellos y con representantes de asociaciones musulmanas tras la emisión del programa. ¿Irá con alguien más del equipo de ‘España mira a la Meca’? ¿Qué espera de esta reunión? ¿Cuándo le gustaría que se celebrara esta reunión?

Por supuesto que iremos. De hecho, la estamos ya organizando y esperamos que acuda mucha gente. Yo personalmente creo que es más fructífero el debate cara a cara que no la crítica fácil.