fbpx

Esteban Ibarra: “El ciberodio islamófobo ha de ser sancionado según el Código Penal”

Esteban Ibarra ante los medios durante la presentación del informe de la PCCI en Casa Árabe, Madrid. © Salam Plan

2017 dejó 546 incidentes islamófobos en España, según el informe anual de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia presentado este viernes. El 70% de ellos se produjeron en internet.

¿Debe el ciberodio contra musulmanes ser sancionado con la cárcel? “El ciberodio islamófobo está a la vuelta de la esquina. No es lo mismo plantearse una broma, que una acción coordinada de odio. Eso cae perfectamente dentro del (artículo) 510 del Código Penal [, que establece penas de cárcel de 1 a 4 años por incitación al odio]. Incluso a nivel individual, no se puede dañar la integridad y la dignidad de las personas”, ha respondido a Salam Plan Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, al ser preguntado sobre tras la presentación del informe en el que ha participado.

“El Código Penal tampoco es extremo en las penas, pero sí marca muy bien los límites frente a esos abusos, que son de suspensión de libertades y derechos que tenemos todas las personas”, opina.

Entre los incidentes islamófobos online recogidos por la PCCI se encuentran amenazas, pero también la creación de bulos o deseos de que los “musulmanes vuelvan a su país” o desearles la muerte. En este sentido, la Plataforma llama la atención sobre la “constante estigmatización” de los musulmanes, la “extranjerización” de quienes profesan el islam como si no pudieran ser españoles, y el “negacionismo” de la historia musulmana que forma parte de España.

«El ciberodio islamófobo se ha desbocado y no puede estar fuera de la Ley»

Fuera del entorno digital, los incidentes islamófobos más recurrentes según el estudio son -por este orden- la discriminación y negación de derechos (34 casos), campañas organizadas (27) y daños a la propiedad (16). Pero también se producen casos de acoso, agresiones, difamación, etc.

Por comunidades autónomas, Cataluña repite como la más islamófoba, con 51 casos registrados. La siguen Andalucía (22), la Comunidad Valenciana (20) y la de Madrid (17). Cantabria es la única comunidad autónoma sin ningún caso islamófobo registrado en 2017.

Cantabria es la única comunidad autónoma sin ningún caso islamófobo registrado en 2017.

Desde la Plataforma recuerdan que carecen de financiación y explican que el registro de los incidentes lo realizan entre 20 voluntarios. Por ello, consideran muy probable que el total de 546 incidentes del pasado año están por debajo de la realidad y animan a denunciar.

Además, el informe recuerda que “la discriminación cotidiana normalmente no se denuncia”. Desde pisotones o empujones en medios de transporte públicos o miradas hostiles hasta insultos o la denegación de derechos establecidos en la ley española, como llevar el hiyab (o velo), recibir clases de la fe islámica o un menú halal en los centros educativos. “Se ha llamado a este fenómeno de ‘baja intensidad’, aunque la acumulación de incidentes que aparentemente son triviales causa gran desazón a las personas que lo sufren”, explica el texto.

«Necesitaríamos una mayor actuación de las fiscalías, porque llamar a las armas contra los musulmanes, es incitar a la violencia y ha de ser sancionado»

Sin embargo, el informe también señala avances “importantes”, como la impartición del islam en los centros educativos de La Rioja a partir del próximo curso o la inclusión de términos ‘halal’, ‘sharía’ o ‘islamofobia’ en el diccionario de la Real Academia.

“Hay bastantes avances (…). Aunque el ciberodio es lo que se ha desbocado, y es inquietante, porque quiere decir que hay un proceso de comunicación subsumido no controlado que no puede estar al margen de la Ley”, comenta Ibarra a Salam Plan. “Necesitaríamos una mayor actuación de las fiscalías, porque llamar a las armas contra los musulmanes, es incitar a la violencia y ha de ser sancionado (según el Código Penal)”.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!