fbpx

El 95% de las víctimas de terroristas como Daesh en 2017 fueron en países de mayoría musulmana

Luis de la Corte Ibáñez, Consuelo Ordóñez, María Jiménez y Carlos Igualada. © OIET/ Dani Pozo

Europa Occidental registró el 0,4% de los fallecidos, según el informe anual del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

El año pasado murieron al menos 13.632 personas en todo el mundo por ataques terroristas de grupos como Daesh o Al Qaeda, según los datos recopilados por el Observatorio en su pormenorizado informe. El 95% de las víctimas de Daesh, Al Qaeda, Al Shabab, Boko Haram, talibanes y grupos afines fallecieron en países de mayoría musulmana y cerca del 80% de todas las víctimas a nivel mundial perdieron la vida en solo cinco Estados, donde también se profesa mayoritariamente el islam: Irak, Afganistán, Siria, Somalia y Nigeria. Estos países sumaron 10.583 víctimas mortales, mientras que en la Unión Europea los atentados se cobraron la vida de 62 personas, el 0,4% de los fallecidos en todo el mundo.

En la Unión Europea se «sobredimensiona» la amenaza terrorista 

Para Carlos Igualada, principal investigador del estudio del OIET, estos datos son especialmente importantes, porque demuestran la “sobredimensión” que se hace en Europa Occidental de los atentados de grupos como Daesh. “Muchos gobernantes [los emplean] para recortar nuestras libertades a cambio de nuestra seguridad, algo que no llega a ser cierto y ellos se aprovechan de esta situación”, ha manifestado Igualada durante la presentación del Anuario en la sede madrileña de la Universidad de Deusto.

>>> También puede interesarte leer: El verdadero significado de yihad y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto <<<

2017 fue el año en el que se produjo el atentado más letal desde el 11 de septiembre de 2001. Fallecieron 512 personas en aquel ataque del 14 de octubre pasado en Mogadiscio, la capital de Somalia. Aunque Al Shabab ha negado ser el autor, Igualada asegura que todo apunta a ellos y que probablemente no se quisieron responsabilizar de la masacre tras comprobar sus brutales consecuencias.

Paradójicamente, “Estados Unidos es uno de los países que más medidas islamófobas ha tomado (en 2017), (a pesar de haber) sufrido solo un atentado este año, el de Nueva York en el paseo ciclista”, ha criticado Igualada.

Estados Unidos es uno de los países que más medidas islamófobas tomó en 2017 a causa de la amenaza terrorista a pesar de ser de los países menos afectados por el terrorismo de radicales islamistas

De cara a 2018, la coordinadora del Anuario, María Jiménez, ha subrayado que “el fenómeno terrorista va a perdurar, (pues) estamos ante un movimiento global y no grupal”. Aunque tras la caída de la estructura del Daesh en Irak y Siria, sus combatientes se están trasladando a Afganistán, ha indicado Igualada. Pero el grupo terrorista que el pasado año resultara el más letal puede perder su liderazgo en 2018. Según el informe, Al Qaeda podría recuperar este año el liderazgo terrorista internacional, algo que dependerá del avance de Hamza Bin Laden, el hijo de Osama Bin Laden, en la jerarquía del grupo.

Al Qaeda podría recuperar este año el liderazgo terrorista internacional, algo que dependerá del avance de Hamza Bin Laden, el hijo de Osama

Jiménez ha querido dejar una “nota positiva” al asegurar que la cooperación en la lucha antiterrorista “sigue avanzando” y ha hecho un llamamiento para que se trabaje en la “prevención de la radicalización violenta” desde todos los estamentos de la sociedad, algo que considera “fundamental” para vencer a los terroristas.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!