fbpx

La Policía recupera una moneda bilingüe de Al Andalus de hace 1.300 años

Ambas caras de la moneda del año 715-716 interceptada antes de su venta.

Se trata de una de las primeras monedas acuñadas con el nombre de Al Andalus. Solo hay 24 ejemplares localizados de este histórico dinar bilingüe. Se vendía de forma fraudulenta por internet.

El dinar de oro se acuñó en Córdoba en una de las primeras emisiones de moneda de la conquista islámica de la península ibérica. Podría estar fechada en el año 716 o 717, aproximadamente 5 años después de que llegaran los primeros soldados desde el norte de África, súbditos del califato omeya de Damasco.

Con más de 1.300 años de antigüedad y con solo otros 23 ejemplares equivalentes a este dinar, la moneda de los inicios de Al Andalus tiene un “alto valor numismático”. Los investigadores de la Policía subrayan: “Puesto que se trata de la primera moneda en la que figura el nombre de Al Andalus, tiene un enorme valor simbólico e histórico”.

“Puesto que se trata de la primera moneda en la que figura el nombre de Al Andalus, tiene un enorme valor simbólico e histórico”

La Policía Nacional detectó el dinar cuando se iba a vender en “una conocida red social”. Por los restos de tierra suelta que mostraba en su superficie, se cree que procede de un expolio reciente, si bien la Policía no ha facilitado más detalles.

La investigación comenzó cuando los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico detectaron la venta de la moneda durante sus labores de rastreo y “ciberpatrullaje”.

La persona que anunciaba la moneda estaba en la provincia de Barcelona. Pero esta persona señaló a los investigadores que un conocido, que vivía en la localidad alicantina de Calpe, le había ofrecido el dinar a través de un portal de venta de objetos de segunda mano por internet. Era él quien lo tenía.

Una vez identificado y localizado el vendedor de Calpe, fue detenido y acusado de un delito contra el patrimonio histórico por actos de expolio. Durante el registro de su domicilio se intervino la mencionada moneda de oro y otras piezas arqueológicas “de gran valor”: dos monedas de plata, un sello/anillo de oro de origen islámico, un sestercio “trajano” y tres detectores de metales.

Las piezas recuperadas se han entregado en el Museo Arqueológico de Alicante para su estudio y análisis.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: