fbpx

Marcelino Oreja pide a Von der Leyen que cambie la “muy equivocada” denominación de la cartera “Proteger nuestro estilo de vida europeo”

Marcelino Oreja durante un homenaje a Adolfo Suárez en la UNED en 2014. CC

“A mí la denominación no me gustó”, ha manifestado este martes el histórico político del PP que inició la solicitud de adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea desde las filas de UCD y más tarde participó en el borrador de la Constitución Europea.

La denominación de “Proteger nuestro estilo de vida europeo” para abordar -principalmente- la cuestión migratoria en el nuevo equipo de la Comisión Europea le parece “muy equivocada” y “desafortunada”. Así lo ha reconocido Marcelino Oreja en respuesta a una pregunta de Salam Plan al respecto tras una mesa redonda en el encuentro internacional ‘Paz Sin Fronteras’ en la que ha participado este martes en Madrid.

Para él, Europa se basa en “la dignidad de cada ser humano” y ha afeado que se pueda creer que un modo de vida sea mejor que otro. “¿’Estilo de vida europeo’ qué quiere decir? ¿Que los que no tienen una vida europea no respetan esos valores? No”, ha dicho.

“La señora Von der Leyen seguramente ha dado ese nombre de manera un poco precipitada y espero que cambie”

“Tengo entendido que ese nombre va a cambiar”, ha indicado, aunque ha reconocido no tener la certeza. “La señora [Ursula] Von der Leyen seguramente ha dado ese nombre de manera un poco precipitada y espero que cambie”, ha añadido.

Por otra parte, ha mostrado su confianza en que Margaritis Schinas -el hombre encargado de dirigir la cartera, a falta de su confirmación en la Eurocámara- hará un buen trabajo. Oreja ha recordado que Schinas trabajó en su gabinete en la Comisión y ha señalado que le tiene “un gran respeto y un gran afecto”. El excomisario de Transportes y Energía de la Comisión Europea felicitó a Schinas al ser nombrado, pero evitó llamarle la atención sobre la denominación por considerar que no era el momento oportuno.

Marcelino Oreja ha participado en la mesa sobre “Convivir en Europa” dentro del encuentro internacional ‘Paz Sin Fronteras’ organizado por la Comunidad de San Egidio y la Archidiócesis de Madrid, que estos días reúne en la capital de España a más de 300 representantes de las distintas religiones y expertos de diversa índole.

>>>Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<