fbpx

Los Reyes, sobre Tatary: “Nuestro país pierde un ciudadano que sumó mucho en favor del diálogo”

El Rey Felipe saluda al presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, durante una audiencia en 2017. © Casa de S.M. el Rey

Don Felipe y doña Letizia han enviado su pésame a la Comisión Islámica de España tras el fallecimiento de su presidente, Riay Tatary. Los Reyes han destacado su papel en pro de la convivencia, como también han subrayado otros representantes públicos y de la sociedad civil.

“Nuestro país pierde un ciudadano comprometido que aportó y sumó mucho en favor del diálogo y la convivencia. Nunca olvidaremos el respeto y la lealtad con las que siempre nos distinguió”, han manifestado los Reyes. En el escrito han mostrado su “profundo afecto” por quien liderara la representación de los dos millones de musulmanes de España durante las últimas décadas y por toda la comunidad musulmana del país.

La Vicepresidencia del Gobierno también destacó el lunes su reconocimiento al papel de Tatary en pro de la convivencia tras la noticia de su fallecimiento. “Nuestro reconocimiento y homenaje a su figura y a su lucha por la convivencia en España”, expresó en Twitter.

Muestra de ello es el afecto con el que habló de él Manuel Barrios Prieto, sacerdote y director hasta fechas recientes del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (CEE): “Se va un amigo. Mi más dolido pésame a su familia y a la comunidad musulmana. ¡Que el Altísimo le dé el premio de los justos!”. Desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) han descrito a Tatary como “fiel portador del mensaje de paz del islam” en un comunicado.

Riay Tatary formaba parte de la plataforma Pacto de Convivencia como representante de la comunidad musulmana. Desde la plataforma han subrayado que su figura fue “clave” desde el momento de su creación. “Su impulso y colaboración en todas las líneas de trabajo iniciadas por esta plataforma han sido claro testimonio del compromiso de convivencia de la comunidad por él representada”, han manifestado en un comunicado.

El Pacto de Convivencia ha descrito a Tatary, considerado por muchos como el ‘padre del islam’ actual en España, como un hombre de “talante positivo, dialogante y respetuoso con los demás”. “Su legado constituye sin duda una contribución de gran relevancia en la normalización de la pluralidad religiosa en nuestro país y, gracias a él, nuestra sociedad es hoy más libre, más inclusiva y más respetuosa”, han asegurado.

Estas muestras de reconocimiento se suman a las que expresaron el lunes también diversos representantes de las comunidades musulmanas así como de otras confesiones u organizaciones civiles, como informó Salam Plan.

Riay Tatary fue consultado en la elaboración de la Constitución y fue uno de los grandes impulsores del Acuerdo de Cooperación de 1992 entre el Estado y la Comisión Islámica de España. Aquel año la Administración central firmó tres documentos de caracter jurídico para garantizar la libertad religiosa establecida en la Constitución. Lo hizo con los representantes de las distintas minorías religiosas con “notable arraigo” en España: musulmanes, judíos y evangélicos.

Tatary, considerado por muchos el ‘padre del islam’ en la España actual, a menudo destacaba que su labor se enmarcaba dentro del respeto a “nuestra norma suprema, la Constitución”. Su apuesta por la convivencia y el diálogo también la quiso subrayar él mismo durante una entrevista en profundidad que concedió a Salam Plan hace casi un año. Entonces recordó que los musulmanes forman “parte de la base amplia de la sociedad que está construyendo esta convivencia sana y pacífica en España”.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<