fbpx

Carmen Calvo se compromete con los derechos de las minorías religiosas y la “neutralidad de los poderes públicos”

Enrique Caputo, de la Unión Budista, saluda a la vicepresidenta Carmen Calvo en su reunión. © Pool Moncloa/ Juan Aguirre

El auge del antisemitismo, las clases de religión de otros credos además del católico o la falta de cementerios que permitan conservar ritos como los de los musulmanes. Éstos han sido algunos de los temas abordados en diversas reuniones de la vicepresidenta primera del Gobierno con los representantes de las religiones reconocidas con “notorio arraigo” en España.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

Las minorías religiosas se reúnen con Carmen Calvo en una primera ronda de contactos desde que la vicepresidencia de Gobierno asumiera la gestión del derecho a la libertad religiosa recogido en la Constitución y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española. En junio ya se había reunido con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella.

El miércoles 22 de julio, Calvo se reunió con los representantes oficiales de las tres confesiones minoritarias que más tiempo llevan oficialmente reconocidas como religiones de “notorio arraigo” en el país. Son las que firmaron los Acuerdos de Cooperación con el Estado de 1992: evangélicos, judíos y musulmanes.

Enseñanza del islam y lugares de enterramiento

El nuevo presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Aiman Adlbi, y su secretario Mohamed Ajana han hablado con Calvo sobre la enseñanza del islam en la educación secundaria en Ceuta y Melilla, la formación de imanes, la apertura de lugares de culto, o la necesidad de mejorar los espacios para enterramientos.

“Esta última cuestión ésta vinculada al derecho a recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos, que ha sido objeto del último informe de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa”, ha señalado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado. En este sentido, Vicepresidencia está coordinando la elaboración de  un protocolo para ayudar a las administraciones encargadas de su gestión.

Tanto el Gobierno como la Comisión Islámica mantienen un “esfuerzo conjunto, en aras de avanzar en el ejercicio de la libertad religiosa, que es la garantía para la convivencia en una sociedad abierta, plural, diversa y tolerante como es la sociedad española”.

Los ciudadanos musulmanes son la comunidad religiosa más numerosa tras los católicos. El Observatorio Andalusí estima que son alrededor de dos millones de personas y representan a algo más del 4% de la población; el 42% son españoles.

La definición de “antisemitismo”

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), ha celebrado y agradecido al Gobierno que confirme la adhesión de España a la definición de “antisemitismo” de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). Así se lo ha indicado Calvo a Isaac Benzaquén, el presidente de la federación judía.

La definición reza así: “Antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede ser expresada como odio a los judíos. Las manifestaciones retóricas o físicas de antisemitismo se dirigen hacia individuos judíos y no judíos y/o a sus propiedades, a instituciones comunitarias e instalaciones religiosas judías”.*

No se trata de una definición vinculante jurídicamente, pero sí pretende ofrecer una herramienta útil de orientación en la educación y la formación.

“Una de las mayores preocupaciones de la comunidad judía es el crecimiento del antisemitismo en el mundo y en particular, en Europa, donde ha tenido consecuencias muy graves, y aunque la situación en España está lejos de tener esa gravedad, no escapa al fenómeno del antisemitismo”, han indicado desde Vicepresidencia.

La Federación judía se ha mostrado satisfecha por la concesión de la nacionalidad a los sefardíes y la reciente prórroga habilitada por el Ministerio de Justicia para la tramitar dichos expedientes a fin de paliar las dificultades que el coronavirus ha provocado en todo el mundo. En este sentido, también han hablado sobre la recuperación y el conocimiento de la historia y el patrimonio sefardí como legado para España.

Los representantes judíos también han abordado con Carmen Calvo asuntos como que los exámenes de las oposiciones sean compatibles con el ejercicio de la libertad religiosa. Y es que las habituales convocatorias en sábado chocan con el cumplimiento del descanso en sabbat. “Estas cuestiones estarán en la agenda del trabajo futuro con la FCJE”, se ha comprometido la vicepresidenta.

La federación judía estima que alrededor de 45.000 personas en España son judías.

La jubilación de los pastores evangélicos

Los pastores evangélicos jubilados sufren las consecuencias de no haber podido cotizar hasta 1999, y ésta es una de las principales preocupaciones que han transmitido los representantes evangélicos a Carmen Calvo. También han pedido valorar la posibilidad de reconocer los títulos de máster de formación de los profesores de religión evangélica y mejorar los sistemas de asistencia religiosa en los centros públicos.

“Ha sido una reunión excelente. Nos hemos sentido acogidos y comprendidos”, ha señalado Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) a Actualidad Evangélica, la página de información de la federación.

Ferede celebra que el Gobierno haya puesto a disposición de las distintas confesiones religiosas un “interlocutor transversal”, pues -argumenta- la gestión de la libertad religiosa afecta a diversos ministerios, como Justicia, Defensa, Interior, Educación, Seguridad Social. “Por poner un ejemplo práctico: no es lo mismo que un subdirector de relaciones con las confesiones dependiente del Ministerio de Justicia se dirija a un ministro de Defensa para el desarrollo de un acuerdo en materia de asistencia religiosas en las Fuerzas Armadas, a que esa interlocución proceda del Ministerio de la Presidencia”, ha explicado Blázquez.

La federación estima que en España hay aproximadamente un millón y medio de fieles evangélicos.

La número 2 del Ejecutivo ha transmitido “la necesidad de ahondar en la neutralidad de los poderes públicos, cuyo ejemplo se hizo visible en el reciente acto de Estado en homenaje a las víctimas de la covid 19”, informa el Ministerio de Presidencia en un comunicado. En el homenaje de Estado estuvieron representantes de las distintas confesiones religiosas de España.

Más igualdad para otras religiones minoritarias

Este jueves 23 de julio, Carmen Calvo se ha reunido con los Testigos Cristianos de Jehová, Unión Budista en España, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En las tres reuniones se ha planteado la situación de las confesiones con “notorio arraigo” que carecen de Acuerdo de Cooperación. También se ha abordado “la necesidad de trabajar para alcanzar mayores cotas de igualdad en el régimen jurídico de las entidades religiosas”, en palabras del propia Ministerio.

Pedro Gil y Mariano García, como representantes de los Testigos Cristianos de Jehová, han explicado los protocolos que existen ya en muchos hospitales para hacer posible la atención sanitaria de sus fieles y de forma compatible con sus creencias religiosas. Además, le han transmitido a la vicepresidenta primera su preocupación por la persecución de los miembros de su confesión en algunos países.

Enrique Caputo, en representación de la Unión Budista de España (UBE), ha explicado a la vicepresidenta la realidad y extensión del budismo en España, donde existen comunidades de las distintas tradiciones conocidas en el mundo. La UBE estima que hay 85.000 personas en España son budistas.

Cristina Villar y José Ferrer se han reunido con Calvo como representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Villar y Ferrer han relatado las acciones de ayuda humanitaria que su Iglesia realiza en distintos lugares del mundo, con especial hincapié en su labor durante la pandemia. Según los últimos datos de la propia confesión, su número de fieles asciende a 56.725 en el país.

La vicepresidenta primera continuará en septiembre con la agenda de contactos con las entidades religiosas de notorio arraigo. Para ello, se reunirá con los representantes de las Iglesias ortodoxas en España.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

*Traducción realizada por Salam Plan de la definición oficial de IHRA disponible en inglés.