fbpx

Jorge Dezcállar, exdirector del CNI: “Un guardia civil nunca hubiera cometido el error de pensar que la casa de Alcanar estalló por un escape de gas”

Jorge Dezcállar dirigió el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2001 y 2004. © Silvia Varela

Este diplomático retirado fue el primer civil en dirigir los servicios secretos españoles. Estaba al frente del CNI cuando sucedieron los atentados del 11M. Fue embajador en Marruecos, el Vaticano y Estados Unidos, además de director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores para África y Oriente Medio.

Ahora Jorge Dezcállar (Palma de Mallorca, 1945) presenta El anticuario de Teherán, historia de una vida diplomática (Ed. Península) y ofrece en Salam Plan su visión sobre el terrorismo de inspiración yihadista y también del de ultraderecha, su opinión sobre la gestión de la crisis de refugiados, la islamofobia y pide a los musulmanes que tomen un papel más activo para combatirla.

Sobre los atentados en Cataluña, prefiere no opinar en cuanto a la posible descoordinación a causa del independentismo en la lucha antiterrorista, pero afirma que la Guardia Civil habría sabido que un escape de gas no podía haber causado la deflagración en la casa donde más tarde se supo que estaban los terroristas de Ripoll.

Dicen muchos expertos en terrorismo que hay que mejorar en contranarrativa frente al terrorismo, también se están tomando medidas a nivel cibernético y se está empezando a trabajar la prevención de la radicalización. Todo ello, porque con la respuesta militar no basta. ¿Cree que vamos por buen camino?

Efectivamente, la respuesta militar no basta. No sé si vamos por buen camino o no. Creo que hay que combatir mucho en las redes sociales, porque están siendo utilizadas con mucho éxito por el ‘Estado Islámico’, que además hace vídeos de mucha calidad y mucho atractivo.

Creo que hay que trabajar para que se restaure una imagen del islam tolerante y compasivo, que es lo que es en definitiva.

Usted ha explicado en el pasado que el 11M, que sucedió cuando dirigía el CNI, se estaba gestando mucho antes de la guerra de Irak. Ahora, desde 2015, en Europa estamos en una ola de atentados que en su mayoría parecen tener su inspiración en la intervención contra el Daesh en Siria. ¿Es así o es una excusa de la propaganda terrorista y también venían gestándose desde antes de la creación oficial del pseudocalifato en 2014?

Yo creo que es una excusa, francamente. Porque el Daesh, que ha sido muy duramente tocado por las intervenciones militares de los aliados y de los no aliados. Ante las derrotas que están sufriendo tienen que subir la moral de su gente (y) decir que ‘nosotros devolvemos los golpes que hemos recibido’.

Pero no creo que el terrorismo sea a consecuencia de eso. Yo creo que el Daesh existía y su objetivo es difundir una ideología que, desgraciadamente, es violenta y fanática. El ‘califato’ surge como una escisión de Al Qaeda en torno al año 2003. Es un fenómeno muy triste que está ahí y que buscan diversas formas de manifestarse y cuando se cierra una puerta se abre otra.

«Los musulmanes son los que más sufren el terrorismo islamista y los más interesados en acabar con esto. Tienen que reaccionar contra esta versión totalitaria del islam»

Los principales perjudicados por el terrorismo islamista son los musulmanes, porque son los que más víctimas han sufrido. Nos quejamos mucho de los atentados en Occidente, y tenemos mucha razón en quejarnos, pero hay atentados todos los días en Irak, en Siria, en Afganistán, en Turquía, en Egipto… es terrible. Los musulmanes son los que más sufren y yo creo que son los más interesados en acabar con esto.

Pero tiene que terminar desde dentro, no va a acabar como consecuencia de las intervenciones militares de Occidente ni de nadie. Tienen que ser los propios musulmanes los que reaccionen contra esta versión intransigente, totalitaria y fanática del islam.

En su libro asegura que “las religiones monoteístas en general, y el islam en particular, carecen de sentido del humor y de nula capacidad para encajar las críticas”. ¿Cree que las voces de los musulmanes, sobre todo las voces autorizadas, en Europa están haciendo lo suficiente para combatir la islamofobia?

No. Me da la sensación de que deberían tener una actitud mucho más presente y decidida por parte de sus líderes, y mucho más en las redes sociales. Calmaría los miedos de los que no somos musulmanes.

Es muy afortunado que en España no haya habido una reacción islamófoba, como se ha producido en otros países, pero en otros países es muy fuerte. Ya lo estamos viendo, por ejemplo, en Alemania, en el norte de Italia o en (otros) lugares donde reina la religión xenófoba y antimusulmana, que es muy injusta por otra parte, porque tenemos musulmanes que son gente muy decente, gente que trabaja que contribuye a nuestro bienestar y a nuestro desarrollo, que luchan para llegar a fin de mes como cualquier otra persona.

Usted, que ha conocido muchos países de mayoría musulmana, ¿considera que el islam es incompatible con la democracia europea, como aseguran algunas personas?

Yo creo que hay límites al ejercicio. ¿Ahí puede haber libertad de religión? ¿Puede haber libertad de culto? ¿La hay en Arabia Saudí con la versión wahabita? Pues me parece que no. ¿Puede una mujer tener igualdad de género cuando el Corán dice otra cosa?

En otras cuestiones creo que sí, pero hay cuestiones donde veo que es difícil. Creo que no es necesario que haya que matar al blasfemo, creo que el hecho de que el voto de la mujer valga la mitad que el de un hombre o que herede la mitad… eso es muy difícil cambiarlo.

>>> También puede interesarte: ¿Musulmana y feminista? Ellas demuestran que es posible<<

Hay quienes pondrían el grito en el cielo con lo que está diciendo. Precisamente en Salam Plan publicamos un artículo a raíz del Día de la Mujer y hablaba con musulmanas que se consideran feministas y reivindicaban que el Corán en realidad es progresista en este sentido.

Yo no lo veo así. He vivido en Marruecos y sé que muchas mujeres van tapadas por comodidad, para no tener que ir a la peluquería o para no ser molestadas en el autobús. Esto me lo han dicho claramente algunas de ellas.

¿Y no puede ser una cosa más cultural que de la religión propiamente?

Bueno, sin duda ninguna. Pero hay elementos culturales que no contribuyen precisamente a la liberación de la mujer. Llevar burka es cultural en Afganistán, no es ninguna imposición religiosa.

Scotland Yard ha informado de que el año pasado además de frustrar atentados de inspiración yihadista también evitó cuatro atentados de extrema derecha y, de hecho, ya han ilegalizado en Reino Unido un grupo de esa ideología por ser organización terrorista. Hasta ahora siempre parecían ‘lobos solitarios’, como Breivik en Noruega o Sonboly en Múnich en 2016. ¿Irá a más el terrorismo de ultraderecha en Europa?

Espero que no, pero el terrorismo de ultraderecha en Europa es otra cosa producto de fanáticos y no sé cómo puede evolucionar. Hay terrorismo de ultraderecha también en Estados Unidos, que se manifiesta con frecuencia también. Hay movimientos de odio, hay partidos como Alternativa para Alemania, que desempolvan símbolos nazis. A mí esto me parece espantoso.

«El terrorismo es malo sea de extrema derecha o extrema izquierda. No hay nada que pueda justificarlo en nombre de ninguna ideología y menos aún de un dios»

El terrorismo es malo sea de extrema derecha o extrema izquierda. No hay nada que pueda justificarlo en nombre de ninguna ideología y menos aún de un dios.

¿Diría que ahora los cuerpos de inteligencia europeos están más preparados para evitar atentados que cuando sucedieron los de París y se constató la falta de coordinación entre los Estados miembros?

Sin duda ninguna. Cada día que pasa aumenta la cooperación internacional, aumenta la coordinación interna, y esto produce una mayor eficacia. Lo que pasa es que es un poco como el juego del ratón y el gato: a medida que se cierran puertas, empiezan a hacer agujeros por otros lados.

Nunca se puede garantizar la seguridad total, porque eso nos colocaría en un estado totalitario en el que no queremos vivir.

>>> También puede interesarte: Cataluña es la región con más terroristas y las “tensiones independentistas” lo complican<<<

Un informe del Real Instituto Elcano constataba recientemente que Cataluña es la región española con más terroristas y, según su investigador principal en esta materia, Fernando Reinares, las “tensiones independentistas” complican la lucha antiterrorista. ¿Está de acuerdo?

La verdad es que no lo sé, no tengo opinión sobre ello, porque no conocía ese dato. Hace tiempo que estoy jubilado y no se me había ocurrido pensarlo, sinceramente.

Entonces supongo que tampoco tiene una opinión sobre si habría sido más fácil evitar los atentados del pasado verano en Cataluña de no haber sido por la política independentista. Por aquello de la descoordinación.

Algo puede haber pasado en la investigación. Pero no tanto como consecuencia del nacionalismo, que -bueno- puede tener algo que ver en la coordinación de los Mossos, de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Cuando estalla la casa aquella [que usaron los terroristas en Alcanar (Tarragona) para prepararse] y dicen que es por un escape de gas, yo creo que la policía municipal [SIC] claramente no estaba preparada para enfrentarse a un problema de este tipo. Un guardia civil nunca hubiera cometido ese error.

«Cada día que pasa aumenta la cooperación internacional entre los cuerpos de inteligencia europeos y esto aumenta la eficacia. Lo que pasa es que es un poco como el juego del ratón y el gato: a medida que se cierran puertas, empiezan a hacer agujeros por otros lados»

Durante su carrera diplomática conoció de primera mano las circunstancias en campos de refugiados en Jordania o Mauritania. ¿Qué opina de la política actual de la UE con respecto a los refugiados? ¿Cree que es correcto enviar de vuelta a Libia a personas encontradas en aguas internacionales o impedir su labor humanitaria a los barcos de MSF o Proactiva Open Arms?

Es un tema muy complicado y delicado. Yo creo que no se puede dar barra libre para la migración económica y al mismo tiempo pienso que Europa debe ser muy acogedora con los que huyen de la guerra, del sufrimiento, del terror. Creo que hay que diferenciar las cosas. Es muy difícil, pero hay que hacerlo así.

Están utilizando ahora métodos para que la gente sea investigada o consultada antes de embarcarse en estas pateras a manos de traficantes de la muerte.

«No se puede dar barra libre para la migración económica y al mismo tiempo pienso que Europa debe ser muy acogedora con los que huyen de la guerra, del sufrimiento, del terror»

Ante la guerra, creo que Europa debe ser generosa con ellos, porque creo que con 500 millones de europeos, aunque recibamos a 1 millón, sería uno por cada 500 y en Jordania tienen 1 por cada 10 o en Líbano, tienen 1 por cada 3.

Con la migración económica, creo que hay que ser firme y hay que controlarla.

Cuenta en su libro que cuando fue consejero cultural en Nueva York, todos los políticos que allí iban pedían ver el Guernica, entonces aún en el Moma. Ahora circula por las redes sociales una adaptación del cuadro de Picasso con personas hundiéndose en el Mediterráneo mientras al fondo navega un crucero. ¿Cómo cree que juzgará la Historia la forma con la que hemos encarado desde Europa la llamada “crisis de los refugiados”?

Yo personalmente soy duro con esas caravanas de gente que huían de Siria y que encontraban entre la nieve las puertas cerradas de Europa. Creo que hemos hecho una Europa de valores y creo que en algunos momentos no somos fieles a esos valores. Pero dicho esto, hay que diferenciar según de qué tipo de inmigración se trate.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!