fbpx

Reino Unido frustró cuatro atentados de la ultraderecha en 2017

Mark Rowley, jefe de la lucha antiterrorista en Scotland Yard. © MET Police

La amenaza terrorista de la extrema derecha está organizada por primera vez en el país, es «significativa y preocupante», ha advertido el jefe antiterrorista de la Policía británica, Mark Rowley. 

El año pasado, las fuerzas de seguridad británicas evitaron que prosperaran cuatro complots terroristas planeados por grupos de extrema derecha organizados y otros diez de radicales islamistas, informan los medios británicos.

«La amenaza de la ultraderecha antes no estaba organizada. De vez en cuando ha habido algún individuo motivado por la retórica [de la extrema derecha] que ha cometido actos terroristas, pero nunca habíamos tenido una amenaza organizada de extrema derecha como tenemos ahora», subrayó el lunes el alto mando de Scotland Yard durante una conferencia en el centro de pensamiento e investigación Policy Exchange.

«Nunca habíamos tenido una amenaza organizada de extrema derecha como tenemos ahora»

Aseguró que los ciudadanos deberían estar «muy preocupados» por la existencia de grupos supremacistas blancos y señaló especialmente a uno ya calificado como terrorista e ilegalizado: la organización neonazi National Action (Acción Nacional).

Similitudes entre ultraderechistas e islamistas radicales

Además, Rowley indicó que existen similitudes entre islamistas radicales y ultraderechistas. «Irónicamente, a pesar de que las ideologías islamistas [radicales] y de extrema derecha puedan parecer en el extremo contrario del argumentario, es evidente que ambas tienen mucho en común». A su parecer, ambos extremismos se retroalimentan conformando una «combinación tóxica».

Ejemplificó que las personas de ambas ideologías buscan «incrementar las tensiones y divisiones entre las comunidades», que ambas emplean la propaganda y provocan la intolerancia. El jefe antiterrorista británico señaló igualmente que ambas ideologías construyen una desconfianza frente al Estado y ofrecen «alternativas retorcidas». También aseguró haber sido testigo de cómo ambos radicalismos crean o explotan a personas vulnerables.

«Ambas ideologías buscan incrementar las tensiones y divisiones entre las comunidades ofreciendo alternativas retorcidas»

Recordó a Darren Osborne, el ultraderechista que atacó ante la mezquita londinense de Finsbury Park dejando un muerto y 12 heridos y que ha sido condenado a 43 años de cárcel. Dijo que Osborne acabó atentando tras consumir «una gran cantidad de contenido de extrema derecha, incluidas declaraciones del antiguo líder del EDL [Liga para la Defensa Inglesa, por sus siglas en inglés], Tommy Robinson; Britain First y otros». En este sentido, Rowley criticó que los medios británicos hayan dado pábulo a la «peligrosa desinformación y propaganda» que maneja Robinson, que se ha convertido en un «elemento habitual» de la esfera mediática. Ello le ha dado una «plataforma para atacar toda la religión del islam», lamentó.

Tratar a los extremistas como a los pederastas

Sugirió que a los radicales habría que tratarlos como pederastas y retirarles la custodia de sus hijos, recogen The Daily Mail y The Telegraph. Lamentó que demasiadas veces se dejaba a los menores bajo la custodia de un terrorista convicto, lo que facilita su radicalización.

«Me pregunto si necesitamos mayor paridad en la protección de nuestros niños de sus padres pederastas y los padres terroristas. Si sabes que unos padres están interesados en sexo con niños, o si conoces a unos padres que creen que la gente con su fe o creencias debería odiar a todos los demás y matarlos, para mí eso son dos entornos igualmente perversos para exponer a un niño», mantuvo Rowley.

«Unos padres interesados en sexo con niños, o unos padres que creen que la gente con sus creencias debería matar a todos los demás, para mí eso son dos entornos igualmente perversos para un niño»

Por ello, y a escasas semanas de dejar su cargo, el jefe de la lucha antiterrorista británica pidió a la policía, a los trabajadores sociales y a los magistrados de juzgados de familia actuar para proteger a los menores a cargo de extremistas.

Actualmente, están en marcha 600 investigaciones sobre 3.000 sospechosos de terrorismo en el Reino Unido y el año pasado se incrementaron las detenciones en un tercio.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!