fbpx

Un octogenario ataca una mezquita de Bayona y deja dos heridos

Mezquita de Bayona. Imagen de archivo Google Maps

Un hombre de 84 años ha sido arrestado como el presunto autor del atentado de este lunes contra una mezquita de Bayona (Francia). Estaba tratando de prender fuego al templo cuando fue descubierto por dos hombres septuagenarios que salían del templo y el exmilitar les ha disparado dejándolos malheridos.

Los dos heridos tienen 74 y 78 años respectivamente y han sido trasladados al hospital «gravemente heridos de bala», ha informado la Policía.

El presunto autor del ataque ha tratado de prender fuego a la puerta de la mezquita sobre las 15:20 h de esta tarde, según ha detallado la Policía en un comunicado. Tras disparar a los dos hombres que le han descubierto in fraganti, ha salido huyendo y ha incendiado un vehículo.

El detenido ha reconocido los hechos, indican los medios franceses. La fiscalía antiterrorista estudia la situación junto a la fiscalía de Bayona, que por el momento dirige la investigación, informa la televisión francesa BFMTV.

Le Pen condena el atentado y Macron se compromete a proteger a «nuestros compatriotas musulmanes»

Le han detenido en su casa, en la localidad de San Martín de Seignant, a 16 kilómetros de Bayona, informan medios franceses. El octogenario fue candidato del Frente Nacional (actual Agrupación Nacional) de Marine Le Pen en 2015 en las elecciones departamentales. La líder del partido de ultraderecha ha calificado su acción de «atentado» en un tuit en el que ha defendido que «este acto incalificable es absolutamente contrario a todos los valores de nuestro movimiento».

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado «con firmeza» el «ataque odioso» a través de la misma red social. Se ha comprometido a hacer «todo lo necesario» para proteger a «nuestros compatriotas de fe musulmana».

«Con el clima actual de estigmatización del islam y de los musulmanes, no hay que sorprenderse de que puedan suceder tales actos», ha declarado el presidente del Observatorio Nacional Contra la Islamofobia en Francia y delegado general del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), Abdallah Zekri, ha recogido el diario Le Monde.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<