fbpx

Amnistía Internacional denuncia que la coalición liderada por EEUU mató a 1.600 civiles en Raqa durante la ofensiva contra Daesh

Imagen aérea de los bombardeos sobre Raqa distribuida por Amnistía Internacional

Fue durante la operación para liberar al último gran enclave que estaba en manos de los terroristas del Daesh, según una macroinvestigación sobre el terreno e imágenes de satélite que ha durado dos años. Amnistía Internacional pide a EEUU, Francia y Reino Unido que evalúen sus errores en la ciudad siria de Raqa para no volver a cometerlos.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

“Miles de civiles murieron o resultaron heridos en la ofensiva lanzada por la coalición dirigida por Estados Unidos para librar Raqa del Daesh, cuyos francotiradores y minas habían convertido la ciudad en una trampa mortal«, ha señalado Donatella Rovera, asesora de Amnistía Internacional (AI), en un comunicado. «Muchos de los bombardeos aéreos fueron poco precisos, y decenas de miles de ataques de artillería fueron indiscriminados, así que no es de extrañar que mataran e hirieran a muchos centenares de civiles”. Rovera asegura que sobre el terreno descubrió que la coalición estaba proporcionando «poca o ninguna protección a los civiles atrapados en la ciudad».

Estados Unidos, Francia y Reino Unido apoyaron con una ofensiva aérea el avance de las fuerzas kurdas sobre el terreno. Los ataques con artillería tienen un margen de error de más de 100 metros, lo que convierte su uso en «indiscriminado» en un contexto urbano con civiles presentes, según Amnistía.

«Muchos de los bombardeos aéreos fueron poco precisos, y decenas de miles de ataques de artillería fueron indiscriminados»

— Donatella Rovera, AI

La ciudad siria de Raqa estuvo gobernada durante casi cuatro años por los terroristas hasta que en 2017 fueron derrotados por la coalición militar liderada por Estados Unidos. Daesh «había cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y torturaba y mataba a quienquiera que se atreviera a oponerse a él«, recuerda Amnistía Internacional. Esta organización ha documentado anteriormente cómo los terroristas utilizaban «a civiles como escudos humanos, minaba las vías de salida, levantaba puestos de control para restringir la circulación y disparaba a quienes intentaban huir».

En su intento por liberar a los ciudadanos de Raqa del yugo de Daesh y minar su poder territorial en la que se consideraba su «capital», se llevaron a cabo «miles de ataques aéreos estadounidenses, británicos y franceses y decenas de ataques de artillería estadounidenses» entre junio y octubre de 2017. Amnistía Internacional asegura que sus datos demuestran que cientos de civiles murieron como «consecuencia directa» de aquella operación.

Los equipos de investigación de la ONG pasaron alrededor de dos meses en Raqa cuando aún se libraba la batalla y visitó más de 200 lugares atacados y entrevistó a más de 400 testigos y supervivientes.

Además, más de 3.000 activistas de todo el mundo analizaron más de dos millones de fotogramas de imágenes de satélite. Amnistía señala que el cuerpo de verificación digital de la organización, con sede en seis universidades de todo el mundo, analizó y autentificó las imágenes de vídeo tomadas durante la batalla.

En colaboración con la organización Airwars, analizaron datos de código abierto en tiempo real y después de la batalla –entre ellos «miles» de publicaciones de redes sociales y otros materiales– para crear una base de datos de más de 1.600 civiles que, según la investigación, murieron en ataques de la coalición. Ambas organizaciones han recopilado los nombres de más de un millar de las víctimas; Amnistía Internacional ha verificado directamente sobre el terreno, en Raqa, a 641 de ellas, y asegura disponer de «convincente información de múltiples fuentes sobre el resto».

“La coalición tiene que investigar lo que se hizo mal en Raqa y aprender la lección para no volver a infligir tan tremendo sufrimiento a civiles atrapados en futuras operaciones militares”

— Chris Woods, Airwars

La ONG lamenta que la coalición únicamente haya admitido la muerte de 159 civiles por sus ataques y denuncia que no investiguen sobre el terreno ni hablen con las víctimas.

“La coalición tiene que investigar lo que se hizo mal en Raqa y aprender la lección para no volver a infligir tan tremendo sufrimiento a civiles atrapados en futuras operaciones militares”, ha afirmado Chris Woods, director de Airwars.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<