fbpx

“No hubo Reconquista, sino una lucha entre gente del mismo país”

Elizabeth Drayson defiende que Al Andalus es un “patrimonio magnífico del que sentirse orgulloso”. © Salam Plan

La profesora de la Universidad de Cambridge, Elizabeth Drayson, considera que se deberían revisar los libros de texto españoles que abordan la época de Al Andalus para ser más fieles a la realidad. Después de ocho siglos de gobernanza árabe en la península ibérica, considera que es más justo hablar de guerra civil entre hermanos que de reconquista de un territorio.

Drayson es especialista en literatura medieval e historia cultural de España, así como en las relaciones entre las culturas árabe, judía y cristiana en el periodo medieval. Sus publicaciones giran en torno a la época de Al Andalus y su reciente obra El último sultán. Boabdil y el fin de Al-Ándalus ha sido traducida al español (editorial Pasado y Presente). Salam Plan ha hablado con ella a su paso por Madrid para participar en una mesa redonda sobre Al Andalus organizada por Casa Árabe.

Empecemos con una pregunta básica: ¿qué fue Al Andalus?

Fue el territorio que conquistaron los musulmanes en la península ibérica en el siglo VIII y siguió hasta finales del siglo XV.

¿Por qué sigue causando enfrentamientos más de 500 años después de que acabara aquel periodo?

Yo creo que es porque son unos acontecimientos históricos que no se han resuelto todavía y que se han utilizado para la ideología política durante [el paso de] los siglos, en efecto, y ahora en particular. Se trata de temas que nos tocan a todos hoy: el enfrentamiento entre el catolicismo y el islam, o el Occidente y el islam.

“Boabdil fue un héroe moderno que quería la reconciliación”

La Historia siempre se escribe desde el punto de vista de los vencedores frente a los vencidos. Hoy, que conocemos las versiones de ambas partes, ¿es correcto seguir hablando de “invasión” en su momento por parte de los árabes y de “Reconquista” por parte de los Reyes Católicos?

Sin duda hubo una invasión en el siglo VIII. Fue algo especulativo por parte de los musulmanes, querían saber lo que había en la península ibérica. Les gustaba el clima… y cuando de repente se encontraron ganadores, esto cambió las cosas y se establecieron en la península.

¿Si podemos hablar de “Reconquista”? Esto es muy difícil. Es una palabra que tiene muchas connotaciones hoy y creo que no fue una reconquista, porque los cristianos en el siglo XV estaban luchando contra gente que había vivido en la península desde hace ocho siglos, más o menos. Así que no es exactamente una reconquista del territorio, sino una lucha entre gente del mismo país. Yo preferiría no utilizar el término “Reconquista”, pero a veces es útil para hablar de estos temas.

Pero por lo que usted dice, ¿quizá a usted le cuadraría más el término de una “guerra civil”?

Sí, yo creo que sí.

Eso es una visión casi revolucionaria, nada que ver -por ejemplo- con los libros de texto de los institutos en España. ¿Se deberían revisar esos libros de texto?

Yo creo que sí, hasta cierto punto. Se ha avanzado esta idea, creo que fue un historiador español, que sugirió que esto era una cosa entre hermanos, más o menos. Y ciertamente, los moriscos que -por ejemplo- quedaron en Granada después de la caída de la ciudad, se veían como españoles españoles y sentían que les echaban de su propia tierra.

¿Fue Boabdil un tirano o un libertador?

En absoluto, no fue un tirano, no, no. La Historia le ha demonizado y en realidad fue un sultán poco convencional, en el sentido de que siempre buscaba la paz, siempre quería negociar en vez de matar, siempre hacer arreglos en vez de manejar la espada.

Fue, hasta cierto punto, un héroe moderno, en el sentido de que quería la reconciliación en vez de la guerra.

“Al Andalus es un patrimonio magnífico del que sentirse orgulloso”

¿Es cierto que había libertad de culto y una convivencia pacífica entre las distintas religiones en la época de Al Andalus?

Puh, esto es una pregunta enorme, porque claro que durante ocho siglos las cosas cambiaron mucho. A veces sí lo había, creo que hasta cierto punto los musulmanes eran más tolerantes que los cristianos. Pero también hubo periodos de lucha y conflicto entre los dos lados, así que es algo bastante variable.

¿Cuáles fueron, cree usted, las principales aportaciones de la época de Al Andalus a la cultura ibérica actual?

Creo que la civilización de Al Andalus iluminó el mundo medieval, de Europa también, en virtud de los conocimientos avanzados en las ciencias, la agricultura, la medicina, las artes, y de la filosofía. Y creo que la herencia andalusí vive aún de forma visible innegable e impresionante en la arquitectura en particular, pero también en el idioma, donde hay muchas palabras árabes. Es un patrimonio magnífico y hay que sentirse orgulloso de esto.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<