fbpx

Mensajes que llaman a la guerra contra los musulmanes desatan una crisis en Vox Ceuta

José María Rodríguez y Carmen Vázquez anuncian su marcha de Vox Ceuta. © Reduan/ EFE

Unos mensajes en un chat atribuido a miembros de Vox Ceuta hablaban de una “tercera guerra mundial” contra el islam. Dos diputados del grupo los hicieron públicos el lunes al explicar su abandono del partido político. La Fiscalía ve indicios de delito de odio y ha trasladado el caso a los juzgados.

Los ya exmiembros de Vox en Ceuta, Carmen Vázquez y José María Rodríguez destaparon la liebre el lunes. Convocaron a los medios locales a una rueda de prensa en la que anunciaron que abandonaban las filas de Vox por desacuerdos con la dirección del partido en la ciudad autónoma. “La gota que colmó el vaso”, según Vázquez, fueron los mensajes que intercambiaron supuestamente otros miembros de su formación en un “chat paralelo” de WhatsApp supuestamente de la cúpula de Vox en la ciudad.

“De momento la batalla la vamos a plantear en el terreno electoral. Pero tal y como están las cosas de mal no es para nada extraño que al final haya que combatir militarmente”, decía uno de los mensajes. “Que haya españoles que digan que tenemos que tragar moros por cojones es indicativo de lo enferma que está Ceuta y España”, decía otro. “La tercera Guerra Mundial tendrá que empezar algún día y será contra el Islam”, transmitía otro mensaje recogido por los medios locales.

El partido regional Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía interpuso ese mismo día una denuncia ante la Fiscalía de Ceuta, que vio “indicios de delito de odio”, según ha confirmado a Salam Plan. Por ello, la Fiscalía presentó el caso al juzgado de guardia de la ciudad (número 6) y pidió intervenir los teléfonos móviles de los miembros de Vox en Ceuta para poder llevar a cabo la investigación. Si el juzgado lo estima oportuno, será la Policía quien acceda a los teléfonos correspondientes.

>>> También puedes leer: ¿“Invasión islamista”? Desmontamos con hechos las afirmaciones de Vox<<<

El pleno de la Asamblea de Ceuta el miércoles fue tenso, y los mensajes islamófobos atribuidos a miembros de Vox causaron un enfrentamiento entre éstos y el portavoz de otro grupo regional, Mohamed Ali, de Caballas. Ali ha explicado a Salam Plan que durante su intervención sobre el nuevo Tratado de Vecindad con Marruecos, los diputados de Vox comenzaron a «insultarle», por lo que él les recriminó los mensajes belicosos del presunto chat de su grupo parlamentario y les retó a que los repitieran en el pleno.

“Una ciudad como Ceuta, multicultural e interconfesional, no se puede permitir el lujo de un discurso incendiario. Es una bomba de relojería”, ha dicho Ali a Salam Plan. “Los mensajes, a quien conoce a Vox, no nos tienen que sorprender. Pero cobran importancia con la formación de Gobierno y los presupuestos”, ha asegurado. El Partido Popular cuenta previsiblemente con el apoyo de Vox para poder aprobarlos.

El portavoz de Caballas ha anunciado este viernes que la próxima semana su partido se personará como acusación en el caso de los mensajes atribuidos a Vox y ha pedido al Gobierno de la ciudad que también se persone. El Ejecutivo municipal (Partido Popular) ha mostrado su rechazo a los mensajes de odio atribuidos a Vox, pero prefiere no personarse por el momento, ha informado El Faro de Ceuta.

El jueves se manifestaron al grito de “Fuera Vox” entre 500 y un millar de ceutíes, según datos de la Policía y los organizadores respectivamente en una información recogida por Ceuta al Día.

La formación liderada por Juan Sergio Redondo en Ceuta ha defendido en un comunicado que las conversaciones están “manipuladas” y “fuera de contexto”, informa Ceuta al Día. El portavoz de Vox en la Asamblea, Carlos Verdejo, ha mostrado en Twitter su firma junto a los demás representantes de la Asamblea de Ceuta en una declaración conjunta de este miércoles a favor de la “convivencia (…) de los distintos credos, razas y culturas” en la ciudad.

Verdejo también ha lanzado un mensaje a través de la misma red social a los dos exdiputados de Vox que siguen ocupando sus escaños como diputados no adscritos: “Los traidores me tendrán personalmente en frente, sin tregua ni cuartel. Esas actas usurpadas no son vuestras, son de VOX. Preparaos para lo que os viene encima en cada pleno”.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<