fbpx

Josep Borrell: «El islam no ha llegado en patera: forma parte de la cultura europea»

Josep Borrell (centro) en la Casa Árabe de Madrid en una conferencia de enero de 2019. © Salam Plan

«El islam forma parte del acerbo cultural europeo», ha dicho este lunes el ministro de Exteriores, Josep Borrell en una conferencia organizada por Casa Árabe en Madrid y en la que ha compartido mesa con otros ponentes.

Borrell ha asegurado que «frente a las visiones cerradas y xenófobas, debemos apostar por una sociedad abierta». Ha lamentado, sin mencionar explícitamente a Vox, que «en España surgen partidos que quieren que los musulmanes que sean considerados enemigos que deben ser expulsados del país».

Respecto a cuando en Europa se habla de las raíces cristianas del continente, ha recordado que «las raíces judaicas y las árabes también existen». «Creo que es mejor dejar a Dios en paz», ha señalado a este respecto.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

El ministro ha subrayado que España es la parte de Europa donde el islam ha sido más duradero y «está vivo en la lengua, en la arquitectura, en la demografía española». Aquí los musulmanes conforman el 4% de la población, con cerca de 2 millones de musulmanes y el 42% de estos, españoles. Para Borrell, es la presencia de más de siete siglos del islam la que confiere a España parte de su carácter de «excepcionalidad» que se le aduce en Europa.

«Hay que integrar el factor islámico en su justa medida. Sí, sí que hay un pilar árabe en la cultura europea», ha señalado parafraseando el título de la conferencia. «El islam no ha llegado en patera a Europa», ha concluido.

La conferencia de este lunes abre el ciclo “Diálogo sobre sociedades abiertas” de la entidad estatal dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Casa Árabe.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<