fbpx

Los venezolanos vuelven a ser los mayores solicitantes de asilo en España

Solicitantes de asilo en España en 2018. © CEAR/ masquecifras.org

En 2018 hubo 19.280 nuevas solicitudes de asilo por parte de venezolanos. Sin embargo, la mayor parte hasta ahora se han denegado, lamentan desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Venezuela es el país que más solicitudes de asilo ha generado en España en los últimos tres años. Sin embargo, son las que más peticiones denegadas han obtenido, ha indicado este martes Estrella Galán, directora de CEAR: 1.495 rechazadas y 30 concedidas. Por ello, celebra el reciente anuncio del Ministerio del Interior de que proporcionará un permiso humanitario a estas personas, pero pide que ese tratamiento se otorgue también a otras nacionalidades.

La siguiente nacionalidad que más peticiones generó el año pasado fue la colombiana, seguida por la siria, recoge el informe anual de CEAR con datos de Eurostat.

Hubo un total de más de 54.000 solicitudes, un récord histórico que aún así “representa un escaso 0,1% de la población española”, que además se produce porque España tradicionalmente no tenía un alto número de solicitudes en comparación con otros países europeos, ha señalado Galán.

La responsable jurídica de la ONG, Paloma Favieres, ha denunciado las nuevas dificultades a las que se enfrentan los palestinos que piden asilo: se les pide un visado de tránsito antes de poder pedir asilo, una protección que España concede mayoritariamente a las personas de este origen.

“Casualmente [Palestina] es una de las nacionalidades que mayor protección reciben por parte de las autoridades españolas, pero por otra parte mayor restricción tiene para poder hacer la solicitud”, ha lamentado Favieres.

España concede menos solicitudes de asilo que la media europea

CEAR denuncia un atasco de un total de 78.000 solicitudes pendientes de resolución que se acumulan de años pasados, algo que para esta ONG pone en evidencia que el sistema necesita una actualización y más medios.

España es el país que menor porcentaje de solicitudes de asilo ha concedido entre los principales países de acogida de refugiados en Europa, según el informe de CEAR. En 2018 resolvió de forma favorable una de cada cuatro solicitudes tramitadas (24%), frente a una de cada tres en 2017 (35%).

Italia resolvió favorablemente un 36% de las solicitudes tramitadas el año pasado y Grecia un 49%. Francia se quedó cerca de la cifra española, con un 27% de solicitudes concedidas, mientras que Bélgica fue el país que resolvió más peticiones afirmativamente: un 65%, seguida de Alemania, con un 50%.

En 2017, la media de solicitudes resueltas favorablemente en Europa fue de un 46%, de acuerdo con datos oficiales.