fbpx

Los atentados en Europa de grupos como Daesh no representan ni el 0,1 % de los ataques en el mundo

Presentación del anuario sobre terrorismo del OIET este martes. © Covite

En 2018 hubo 1.571 atentados mortales de grupos terroristas como Daesh o los talibán; la mitad de ellos, sucedieron en Afganistán e Irak.

Son datos del anuario del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) presentado este martes en Madrid. Únicamente el 0,08% de los atentados con víctimas mortales en 2018 fueron en Europa, ha destacado su director, Carlos Igualada. A su juicio, esto es una muestra de la “sobredimensión que damos en Occidente a los atentados que ocurren aquí”.

>>> Sigue a Salam Plan-periodismo contra el odio en Twitter y Facebook<<<

Afganistán es el país más afectado por el terrorismo pseudoyihadista, a manos de los talibán. En 2018 casi duplicó sus víctimas con respecto a 2017. “A día de hoy se calcula que las autoridades locales han perdido el 70% del control sobre el territorio del país”, ha explicado Igualada como motivo de este significativo aumento.

El segundo país que más lo sufre es Irak, donde se ha reducido el número de víctimas, en consonancia con la derrota militar de Daesh en la zona. “Es un grupo que en los campos de la insurgencia es donde mejor sabe moverse. La derrota militar no supone su derrota en ningún caso”, ha señalado el director del OIET.

La organización terrorista más letal es la talibán, con cerca de 2.500 víctimas mortales en 2018. Daesh en Siria e Irak es el segundo grupo más letal, con más de 1.700 víctimas mortales el año pasado. Aunque actualmente se habla -de nuevo- de la derrota militar de Daesh en Siria, “convendría no dar por hecho que el Daesh es historia”, ha coincidido el profesor e investigador de seguridad Luis de la Corte en la presentación del anuario. Ha recordado que el grupo terrorista se ha reconvertido anteriormente. De hecho, inicialmente era la filial de Al Qaeda en Irak.

Los atentados se han incrementado más de un 6% a nivel global, pero el aspecto positivo es que el número de víctimas mortales se ha reducido en un 23%. Tres de cada cuatro víctimas se dan en uno de los primeros 5 países más afectados: Afganistán, Irak, Siria, Nigeria, Somalia.

Precisamente Al Qaeda llama la atención por su baja letalidad en comparación con los grupos citados u otros como Boko Haram o Al Shabab. Las filiales de este grupo en la península arábiga o en el Magreb ocupan el puesto 14 y 17 respectivamente en el listado de los grupos terroristas más mortales registrado por el OIET. La explicación, ha apuntado Igualada, está en que estos terroristas buscan actualmente erigirse como un grupo “moderado” que evita matar a civiles y ataca únicamente a las fuerzas de seguridad en la actualidad.

>>> Sigue a Salam Plan-periodismo contra el odio en Twitter y Facebook <<<