fbpx

A los españoles no les inquieta la protección de las fronteras de la Unión Europea

Prioridades de los ciudadanos de España (i) frente a la media de la UE (d) para las elecciones europeas. Fuente: Eurobarómetro. Elaboración propia con DataWrapper

El Eurobarómetro publicado este miércoles indica que solo un 13% de los españoles encuestados considera prioritaria la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Además, la seguridad y políticas de defensa resultan cruciales únicamente para el 15%.

España muestra así una tendencia contraria a la media de la UE, donde la protección de las fronteras exteriores preocupa el doble que en España (26%). Lo mismo sucede con la seguridad y políticas de defensa (29%).

Además, la inmigración está en el cuarto lugar de las inquietudes de los españoles (37%), casi al mismo nivel que la promoción de los derechos humanos y la democracia (35%). Son datos especialmente importantes, si tenemos en cuenta que España recibió en 2017 un 101% más de llegadas de solicitantes de asilo y migrantes -la mayoría por mar- que el año anterior, según el informe “Travesías desesperadas” de Acnur. Tampoco hay que olvidar que además el Tribunal de Estrasburgo condenó a España por realizar devoluciones en caliente en la frontera, sin dar opción a pedir asilo.

La inmigración está en el cuarto lugar de las inquietudes de los españoles, casi al mismo nivel que la promoción de los derechos humanos y la democracia

Lo que preocupa en primer lugar en España es el desempleo juvenil (63%), seguido de cerca por la economía y el crecimiento económico (60%). Menos de la mitad de los españoles se muestran preocupados por el terrorismo (44%), aunque ello no impide que ocupe el tercer lugar en sus inquietudes.

Lo que más preocupa a la media de los europeos es el terrorismo (49%), prácticamente a la par con el desempleo juvenil (48%). En tercer lugar, pero cerca, está la inmigración (45%).

El sondeo fue realizado por las instituciones europeas en 27 Estados miembros, sin Reino Unido, puesto que las preguntas iban dirigidas a saber qué temas debían ser prioritarios en la campaña de las próximas elecciones europeas en mayo de 2019.

>>> También te puede interesar: La verdad sobre las devoluciones en caliente de náufragos a Libia<<<