fbpx

El islam es la religión de Estado más común y el cristianismo, la más “favorecida”

Mapamundi de las religiones. Copyright: Pew Research Center

El islam es la religión oficial de 27 Estados en todo el mundo, mientras que el cristianismo es oficial en 13 Estados y goza de un trato especial en más casos que ninguna otra confesión. Así lo indica un informe del Pew Research Center sobre la relación de las religiones y 199 países.

La mayoría de los países que reconocen el islam como su confesión oficial está en Oriente Medio y el Norte de África (16 de 27). En África subsahariana, únicamente 4 países tienen el islam como religión oficial: Mauritania, Somalia, Yibuti y las islas Comoras; el resto son países asiáticos.

En cuanto al cristianismo (con sus distintas ramas, al igual que el islam), es a nivel mundial la religión más protegida bajo un paraguas estatal que lo favorece sin ser la confesión oficial(28 de 40), lo que el centro de investigación Pew define como religión “preferida o favorecida” en el estudio publicado esta semana.

De los 13 países donde sí tiene el estatus oficial, 9 están en Europa. Se trata de Dinamarca, Grecia, Islandia, Malta, Noruega, Reino Unido y los pequeños Liechstenstein y Mónaco (también incluye Armenia, aunque está al este de Turquía).

Además, en otros 9 países europeos es la religión “favorecida”: España, Andorra, Bielorrusia, Bulgaria, Finlandia, Italia, Moldavia, Polonia y Rumanía. Esto supone medidas como beneficios legales, financieros o la facilitación de recursos.

Mapamundi que destaca los países sin religión oficial o ‘favorecida’. Copyright: Pew Research Center

Todos los demás Estados europeos (entre los que destacan las potencias de Alemania y Francia) no favorecen ninguna religión oficialmente. En cualquier caso, ningún Estado europeo queda clasificado en el informe como “hostil” hacia ninguna institución religiosa. De hecho, en esos términos habla solo de 10 países en todo el mundo, entre los que están China, Corea del Norte o Cuba.

Eso sí, en una encuesta reciente del Pew en Europa Central y Este un 59% de los miembros de la religión dominante -fuera oficial, como en Polonia y Grecia, o “favorecida”- consideraron que pertenecer a esa religión era “muy” o “algo” importante para compartir realmente la identidad nacional, ser “realmente polaco” o “realmente griego”.