fbpx

Cada día 9 niños son asesinados o mutilados en Afganistán

Un grupo de adolescentes en silla de ruedas en un orfanato de Kandahar. © Unicef/Bouvet

“El año 2019 ha sido especialmente mortífero para los niños, incluso para los macabros estándares de Afganistán”, asegura la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. Un nuevo informe de la organización de Naciones Unidas para la defensa de la infancia afirma que una media de 9 niños fueron asesinados o mutilados cada día durante los primeros 9 meses de 2019.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

El conflicto en Afganistán, que dura ya 40 años, está teniendo un impacto “devastador en los niños”, según Unicef. “Los niños, sus familias y las comunidades sufren las terribles consecuencias del conflicto todos los días. Esos mismos niños están desesperados por crecer, ir a la escuela, aprender, y construirse un futuro. Podemos, y debemos, hacer mucho más para fortalecer su extraordinaria valentía y resiliencia”, ha comentado Fore.

“El año 2019 ha sido especialmente mortífero para los niños, incluso para los macabros estándares de Afganistán”

El informe titulado Manteniendo la esperanza en Afganistán: proteger a los niños del conflicto más letal del mundo, destaca que entre 2009 y 2018 cerca de 6.500 niños fueron asesinados y otros 15.000 resultaron heridos. Considera Afganistán “una de las zonas de guerra más letales del mundo en 2018”.

Además del impacto directo de la violencia, las vidas de los niños también se ven afectadas por los “efectos combinados de los desastres naturales, la pobreza y bajo desarrollo del país”. 600.000 niños están severamente desnutridos, 1 de cada 3 niñas se casa antes de cumplir 18 años y 3,7 millones de niños en edad escolar no pueden ir al colegio. Unicef advierte además de que las niñas están en riesgo de ser asesinadas “por honor”, y de sufrir maltrato familiar y violencia sexual.

Éstos son solo algunos de los datos que arroja el nuevo informe de Unicef sobre la situación de los menores en Afganistán, un país que además sufre las consecuencias de una fuerte sequía del año pasado que continúa afectando a 2,7 millones de personas.

“Los jóvenes afganos necesitan saber que hay perspectivas laborales más allá de unirse a un grupo armado o de escapar del país para tratar de encontrar un trabajo en el extranjero”

“Los jóvenes afganos necesitan saber que hay perspectivas laborales más allá de unirse a un grupo armado o de escapar del país para tratar de encontrar un trabajo en el extranjero”, ha indicado Aboubacar Kampo, representante de UNICEF en Afganistán. “Con el apoyo adecuado, pueden empezar a romper el ciclo de la violencia y el subdesarrollo, y crear un futuro mejor para sí mismos y para el país”.

Afganistán es, junto con Siria y Sudán, uno de los tres países de donde más personas se ven obligadas a huir. Según los datos de Acnur, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, el 57% de los solicitantes de asilo en el mundo provienen de estos tres países.

El conflicto con los Talibán sumado a otra decena de grupos terroristas, de acuerdo con el recuento de la CIA, mantienen al país en un Estado fallido, donde el Gobierno no controla gran parte del territorio. A pesar de ello, más de 8.000 afganos refugiados en el extranjero han vuelto este año a su país, principalmente desde Paquistán e Irán, según Acnur.

>>> También puedes leer: ¿Te imaginas que toda Francia tuviera que huir de su hogar? En el mundo entero son aún más<<<