fbpx

¿Te imaginas que toda Francia tuviera que huir de su hogar? En el mundo entero son aún más

Este refugiado sirio da clases de árabe a través de Skype desde Líbano. © Acnur/ Diego Ibarra Sánchez

Todos estos refugiados y desplazados forzados dentro de sus países conformarían juntos el vigésimo país más poblado del mundo.

Más de 70 millones personas se encuentran desplazadas de forma forzosa en todo el mundo debido a la guerra, la persecución o los conflictos en 2018, según Acnur. Es una cifra récord desde que se empezaran a registrar los refugiados y desplazados internos de un país hace 70 años.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

Francia tiene más de 67 millones de habitantes según el Banco Mundial y el World Factbook (almanaque mundial) de la CIA, lo que sitúa la cantidad de población del país vecino en el puesto número 21 de los más de 190 países del mundo. A nivel global son 70,8 millones de personas las que viven en otro lugar después de haberse visto obligadas a desplazarse de manera forzosa para salvar su vida, de acuerdo con los registros de la agencia de refugiados de la ONU. De todas ellas, 13,6 millones de personas tuvieron que huir el año pasado.

Pero todas estas personas no superan únicamente la población francesa, sino también la tailandesa, que es el vigésimo país más poblado del mundo. Así, todas las personas que se encuentran ahora mismo huidas de su hogar por guerras, por sufrir persecución o por otros conflictos ocuparían juntas el país número 20 más poblado del mundo.

Los países que más refugiados acogen son por este orden: Turquía, Pakistán, Uganda, Sudán y Alemania. Por otra parte, los países que más refugiados han originado a nivel mundial son Siria, Afganistán y Sudán del Sur. Las personas de estos tres países que han tenido que huir de su hogar conforman el 57% de los refugiados o desplazados forzosos registrados a nivel mundial por Acnur.

«Aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido, también somos testigos de un torrente de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que acogen a un gran número de personas refugiadas. También constatamos una implicación sin precedentes por parte de nuevos actores, tanto del sector de la ayuda al desarrollo, la empresa privada o los particulares, que no solo refleja, sino también canaliza la esencia del Pacto Mundial sobre Refugiados”, ha afirmado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, con motivo del Día Mundial de los Refugiados de este jueves. “Debemos apoyarnos en estos ejemplos tan positivos y redoblar nuestra solidaridad con las miles de personas inocentes obligadas a huir de sus hogares cada día”.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<