fbpx

8 de cada 10 españoles creen que las ‘fake news’ amenazan la democracia

El representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, (centro) durante la presentación del Eurobarómetro. © Salam Plan

El 79% de los españoles a menudo encuentra noticias que creen que distorsionan la realidad o incluso son falsas, mientras que el 68% de la media europea se siente así, según el Eurobarómetro presentado este miércoles por la Comisión Europea.

El 83% de los españoles creen que este tipo de desinformación es un problema para la democracia en general, mientras que un 79% considera que es un problema en España.

>>> Sigue a Salam Plan-periodismo contra el odio en Twitter y Facebook . Con datos, hechos e historias para entendernos mejor<<<

«Estamos más preocupados que Europa y nos sentimos más desprotegidos para identificar las fake news frente al resto de Europa (…). Es importante profundizar en la idea de una acción europea en la lucha contra la desinformación», ha afirmado Fonseca. Y es que únicamente la mitad de los españoles siente que le resulta fácil identificar las noticias falsas (52%); en el caso de la Unión Europea les parece fácil al 58% de los ciudadanos.

Fonseca considera que estos datos son especialmente relevantes de cara a las elecciones europeas del próximo mayo y ha recordado que la Comisión Europea pidió a los Estados miembro combatir el fenómeno de las denominadas «fake news«.

Éstas, sin embargo, no entran en el ránking establecido por el Eurobarómetro para identificar las mayores preocupaciones de los ciudadanos europeos. Para establecerlas les ofrece responder otras opciones más estandarizadas, como el desempleo, la sanidad, el medio ambiente o la inmigración.

El 89% de los españoles considera las fronteras «suficientemente controladas»

Así, la primera preocupación en España es el desempleo (52%), seguido por la economía y las pensiones. En la media europea coincide el paro como primera inquietud (23%), pero la segunda es la inmigración (21%).

El 86% de los españoles considera mala la situación del desempleo, mientras un 80% califica la situación económica del país también como mala, de acuerdo con el Eurobarómetro de 2019 realizado en noviembre de 2018.

En España, la inmigración preocupa al 19% de los españoles y únicamente el 11% considera que las fronteras externas no están suficientemente controladas. En toda la UE son casi el doble de los europeos los que consideran que las fronteras externas no están protegidas: un 20%.

El director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha valorado positivamente la actitud favorable de los españoles hacia la inmigración. «Se percibe menos como una amenaza y más como una oportunidad y [ligada a la] solidaridad. Yo me hubiera imaginado que con 130.000 personas que entraron en España [el año pasado], hubiera habido una reacción similar a la de Italia», ha señalado.

Cerca de 9 de cada 10 españoles apuesta por una política europea común en migraciones.

>>> También puedes leer: Las 10 fuentes más útiles y fiables para saber la verdad sobre los migrantes<<<