fbpx

Judíos y musulmanes españoles se unen para decir «no a la guerra» en Ucrania

Asociaciones musulmanas y judías en España emiten un comunicado conjunto para condenar la invasión rusa de Ucrania y pedir más diplomacia para una «solución pacífica».

«Queremos expresar nuestra más profunda preocupación y rechazo por el grave conflicto armado que ha estallado tras la invasión rusa en Ucrania», comienza el texto enviado por una quincena de federaciones, asociaciones y activistas de ciudadanos judíos y musulmanes de España. Entre ellas se cuentan la Junta Islámica, la Federación de Comunidades Judías de España y la Federación Musulmana de España*.

«Los pueblos de la Tierra queremos vivir en paz y venimos proclamándolo desde hace siglos. Los tanques, las balas y los bombarderos destruyen vidas humanas»

«Los pueblos de la Tierra queremos vivir en paz y venimos proclamándolo desde hace siglos. Los tanques, las balas y los bombarderos destruyen vidas humanas», expresan unidos en el comunicado. Piden que «el fracaso de la diplomacia» nunca sea el «pretexto para el horror y el caos que desencadenan todos los conflictos armados». Por ello, se han unido para pedir «no a la guerra» en un breve comunicado enviado en la mañana de este viernes.

Así, hacen un llamamiento público «a quienes tienen la capacidad de detener esta escalada impredecible de violencia«. Apelan al respeto al derecho internacional y a poner el bienestar de la ciudadanía por encima de todo. Muestran su solidaridad con todas las víctimas de este conflicto

«Este conflicto no solo afecta a determinadas regiones de nuestro entorno, sino [que] pone en peligro la estabilidad y la paz mundial, arruinando todos los logros alcanzados en las últimas décadas en favor de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales«, exponen.

Muestran su «solidaridad con todas las víctimas de este conflicto» y reiteran su deseo de que se encuentre una solución pacífica a la mayor brevedad.

*Firmantes del comunicado:

Junta Islámica de España

Federación de Comunidades Judías de España (FCJ)

Federación Musulmana de España (FEME)

AISA ONG Internationale

Fundación Las Fuentes

Instituto Halal

Federación de Comunidades Islámicas Ibn Masarra (FECIM)

Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiental y reciclaje (ANSEMAC)

Zoubaida Barik Eidi, Abogada (Madrid)

María José Bayo, Periodista (Sevilla)

Islamaren Adiskideak (Las amistades del islam)

Sociedad Mediterránea para el diálogo y la cooperación

Mujeres Influyentes de Andalucía

Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular (FUNDDATEC)

Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR)

Mundo Rural Today

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<