fbpx

Una comparsa con nazis bailando y prisioneras judías con atuendo carnavalero indigna a Israel

El desfile de Carnaval en Campo de Criptana el pasado lunes provocó sorpresa e indignación por el número que llevó la comparsa ‘El Chaparral’ llegada desde Cuenca. Lo que sus miembros habían ideado como un homenaje a los judíos y condena del Holocausto, ha provocado polémica y el enfado de la Embajada de Israel en España por “antisemitismo” y “banalizar” la matanza de 6 millones de judíos. La Federación de Comunidades Judías de España ha agradecido su buena intención a la peña responsable, pero le ha pedido “mayor sensibilidad para no banalizar el Mal”.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<

El espectáculo en cuestión muestra a soldados y mujeres nazis elegantemente vestidas bailando alegremente, igual que también bailan supuestas prisioneras de campos de concentración con un disfraz que combina un traje a rayas con un atuendo con transparencias y elementos brillantes mientras mueven la bandera de Israel al ritmo de la música. Una chimenea emula las de las cámaras de gas por las que el régimen nazi trató de exterminar al pueblo judío y otras minorías como los gitanos o los homosexuales.

Una de sus carrozas, incluye una pancarta que afirma: “En memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto y de quienes sufrieron la persecución y el exterminio en razón de su raza, orientación sexual, religión, origen étnico o ideas políticas. Siempre estaréis en nuestro recuerdo”. Lo que al parecer pretendía ser una crítica al Holocausto, ha sido recibido con críticas entre el público y una dura condena desde la Embajada de Israel.

El desfile causó polémica desde el principio, con personas que lo calificaron de “despropósito de mal gusto”, aunque otras señalaron que la intención era buena, según recogió la televisión autonómica de Castilla La Mancha (CMM). La embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, ha expresado su firme rechazo al espectáculo en Twitter: “Mi repulsa y total rechazo por la infame banalización del #Holocausto que ha tenido lugar en el carnaval de Campo de Criptana. Es una afrenta a la memoria de las víctimas de la Shoá y una intolerable manifestación de #antisemitismo” .

El portavoz de la legación diplomática, Yoav Katz, ha calificado la representación de “vil y repugnante”, pues la entiende como una “burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. A la vez, ha llamado a que los países europeos combatan “activamente” el antisemitismo.

Carlos Jiménez es el secretario de la comparsa responsable de Cuenca. Ha explicado en la CMM que la intención era rendir un “homenaje al pueblo judío”. Al final de su número, defendió, “se ensalza a los judíos y despliegan una pancarta reivindicando libertad, un mensaje de ‘el pueblo judío ha sido liberado’” .

La Asociación Cultural El Chaparral ha anunciado que no desfilará más con el espectáculo al que habían titulado ‘Holocausto’ en vista de la “repercusión mediática y polémica generada” . Lamentan que se haya malinterpretado lo que en realidad pretendían que fuera “un mensaje de consideración y respeto” y admiten que posiblemente no hayan sabido transmitirlo.

En la cuenta de Instagram de la asociación se puede leer un mensaje que les ha enviado la Federación de Comunidades Judías de España. En él, les agradecen la “intención de rendir homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto”. “Sin embargo, les hemos comentado que dicha conmemoración requiere de mayor sensibilidad para no banalizar el Mal” . Les han propuesto trabajar de forma conjunta de cara a un evento “en un entorno solemne y respetuoso” de cara al próximo Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas del Holocausto que se celebra cada 27 de enero.

>>>También puedes leer: Testimonio de una superviviente del Holocausto: “Nunca lloré en Auschwitz”<<<